Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Mayra Tous, de reina de la vendimia a embajadora del vino mendocino

Con 23 años, la comunicadora nacida en Tupungato se convirtió en la cara de un ciclo de experiencias por las bodegas mendocinas.

Por Daniel Santos (Especial).

Pocos días antes de decretarse la cuarentena que en 2020 paralizó al mundo por el coronavirus, Mayra Tous, de Tupungato, se consagró como Reina Nacional de la Vendimia. Entonces con 22 años, comunicadora recibida en Mendoza, Mayra comenzó a moverse fuertemente en el mundo del vino mendocino recién cuando se abrió el turismo interno.

Ahora, es la presentadora de un ciclo de experiencias de Guarda 14, el sitio especializado del diario Los Andes, que se ocupará de recorrer las principales bodegas de Mendoza, con perspectivas de ir incluso más allá de las fronteras.

“La tarea fundamental de este ciclo de Guarda 14 es dar a conocer las distintas actividades que se pueden realizar en Mendoza, tanto para los turistas como para los propios mendocinos”, explicó Mayra en diálogo con Voy de Viaje. “Aquí, estábamos acostumbrados a ir a otras partes, pero la realidad nos obligó a enseñarnos y a aprender sobre nosotros mismos”.

Con temática relajada, no son contenidos para expertos, sino para aproximarse a la cultura del vino y de las bodegas, marca de identidad mendocina. “Desde mis redes sociales, a partir de los conocimientos que tenía, venía haciendo un trabajo similar, pero cuando se abrió el turismo interno comencé a recibir muchas invitaciones de bodegas y restaurantes. Mi forma de agradecerles fue un poco ayudando con la promoción, invitando a aprender. Para los mendocinos, incluso, porque cualquiera puede convertirse en anfitrión algún día, en una provincia tan linda y con tanto para conocer”, agregó.

Cambiar el paradigma

Mayra nació en Tupungato, en el Valle de Uco, pero estudió comunicación en la Ciudad de Mendoza. Hoy, por la pandemia, está en movimiento, haciendo base en su localidad. La zona de Uco fue una de las que tuvo mayor movimiento turístico en el último verano, e incluso en el mapa del turismo argentino.

“La idea de #ExperienciasG14 es que todos los que quieran, puedan acceder al mundo del vino. Cambiar el paradigma de que sólo lo consume un cierto sector, de una determinada manera. Durante la pandemia, creció bastante el consumo. Queremos transmitir eso, para que podamos aprender lo básico e introducirnos en este mundo sumamente amplio y sumamente divertido”.

Para Mayra, aunque muchos lugares que estaban preparados para recibir turistas internacionales fueron golpeados por la pandemia, se produjeron muchos aprendizajes. “Por ejemplo, que los mendocinos y los argentinos queremos conocer los lugares que no resultaban tan accesibles. Cambiaron precios, menús, los lugares se hicieron accesibles, y eso generó un gran avance. El mendocino le demostró al gastronómico y al bodeguero que los lugares sí resultan interesantes, pero que muchas veces no se podía ir”. 

Como muchos jóvenes, ella no conocía tanto sobre el mundo del vino, pero ahora siente que hay muchos puntos de contacto. Durante la pandemia, muchas bodegas implementaron el formato de sunset, para tomar tragos a base de vino o vinos al atardecer, entre viñedos. “Se hicieron cosas nuevas increíbles, desde la promoción hasta tratar de incursionar en nuevos ámbitos, en una época tan difícil. Los restaurantes y las bodegas brindaron nuevas alternativas, con muy buena respuesta”, detalla Tous.

“Con los sunsets se logró ese acercamiento a los jóvenes que se viene buscando hace tantos años. Aunque ahora comenzó el frío, se están implementando otras opciones para disfrutar igual del día mendocino, y de los vinos”, detalla Mayra. 

Por el momento, el proyecto de Guarda 14 se centrará en las bodegas mendocinas, pero el sueño puede ir más allá. “Sería muy interesante poder hacerle conocer a la gente proyectos de otros lugares, incluso para comparar y distinguir los diferentes terroirs, los terruños”.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.