Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Más de 230 actividades y testeos gratuitos para vacacionar en Buenos Aires

La directora del Ente de Turismo de Buenos Aires destacó la ampliación de los centros de testeo gratuitos para este invierno. 

Por Daniel Santos (Especial).

Las vacaciones en Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta semana, pero desde los días previos se ha comenzado a ver movimiento turístico, ya que en algunas provincias están de receso y aprovecharon la habilitación para circular turísticamente y visitar la gran capital argentina.

Museos, teatros, parques, centros culturales, mercados, barrios, propuestas gastronómicas, áreas naturales, forman parte de una nutrida oferta, adecuada a los protocolos de cada una y a las normas sanitarias vigentes para evitar el contagio de Covid-19. 

La pandemia no sólo afectó notablemente al turismo en todo el mundo, lo hizo con mayor fuerza sobre las grandes ciudades. ¿Cómo será la recuperación? Seguramente, no será sencilla, pero en Buenos Aires ya trabajan con una "agenda de futuro" para pensar en la recuperación. En estas vacaciones de invierno –en 2020 no hubo– se dará el primer paso, e incrementar el número de centros de testeos fue una de las medidas prioritarias. Comenzaron a funcionar el 12 de julio.

El Planetario de Buenos Aires. Foto: Ente Turismo Buenos Aires

"Este año, nos propusimos sí o sí tener vacaciones, con una tendencia a la baja en los casos y el avance del plan de vacunación", detalló Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. "En los nuevos centros sentimos que está el diferencial, con dos unidades móviles recorriendo la ciudad, y otros tres en el Centro, en Recoleta y en Palermo. En la primera semana, sólo tuvimos dos casos positivos, que fueron trasladados a hoteles exclusivamente para aislar a pacientes".

En el verano, la política de testeos de Ciudad de Buenos Aires fue exitosa, tras un millón realizados entre los turistas y los porteños que regresaban de sus viajes. "Además del bajísimo porcentaje de positivos, lo que mostraba es que la gente confía en el sistema, y entiende que es importante. Sabe que la pandemia no terminó. Tenemos que apelar a la responsabilidad individual, y comunicar que es obligataorio testearse para cuidarse la persona y al resto", agregó la funcionaria.

Los centros atienden de 10 a 18 sin turno previo y se encuentran en Recoleta (Quintana 596), Retiro (Florida y Marcelo T. de Alvear) y Palermo (avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta). Las unidades móviles recorrerán distintos centros de interés turísticos. Los turistas deberán testearse al llegar a la Ciudad y, además, podrán hacerlo también de forma gratuita antes de regresar a sus provincias. 

A 5 minutos

A pesar de ser la actividad más golpeada por la pandemia del coronavirus, Camila Suárez destaca algo positivo: cómo el porteño valoró lo que tenía y redescubrió su ciudad. "La pandemia nos permitió valorar mucho más lo que tenemos. Y trabajamos con la idea de una ciudad a 5 minutos: que uno pueda vivir en un lugar que tenga un parque a 5 minutos, un lugar para comer a 5 minutos, un buen espectáculo o una actividad para disfrutar con la familia. Estamos haciendo un trabajo de turismo en barrios que no eran tradicionales, y que hoy celebran esta estrategia que no se circunscribe a los barrios de siempre".

Los espacios cerrados tienen su aforo y protocolos. Foto: Ente Turismo Buenos Aires

Para Camila, esa misma ventaja para el habitante de la Ciudad de Buenos Aires, redunda en un beneficio para los turistas que la visitan: se ampliaron las posibilidades de disfrutar de la ciudad, descubriendo barrios no tan populares, con sus parques, sus edificios históricos, su gastronomía y su cultura. 

Una de las transformaciones tuvo que ver con tomar el espacio público: "La ciudad venía haciendo una transformación de sus actividades. La gastronomía había tomado parte del espacio público de una manera novedosa para Buenos Aires. Eso que hacíamos en otra ciudad, no se acostumbraba aquí, pero ahora con el frío la gente adoptó esa costumbre", dijo Suárez. En el plan que trabajaron para las vacaciones, incluso para los espacios cerrados se aprovecharon terrazas o sectores al aire libre disponibles en los centros culturales. 

Para conectarse 

En la web del Ente de Turismo de Buenos Aires, está detallada la oferta turística y cultural con más de 230 actividades, que se pueden elegir por lugar, tipo, edad o hasta precio (más las gratuitas y con descuentos). "Buscamos que más gente se pueda conectar con esa agenda y elegir qué hacer en una visita a Buenos Aires", detalló Suárez. 

La oferta turística y cultural para la temporada incluye variedad de propuestas al aire libre y en espacios cerrados con protocolos sanitarios: abarca propuestas culturales, paseos gratuitos y experiencias públicas y privadas, tours, recorridos en bici, rooftops, espacios al aire libre, mercados y patios gastronómicos, entre otros. 

Dentro de la web de turismo se puede acceder al listado de guías registrados de la ciudad, donde es posible filtrar por idiomas y tipo de actividad, y de esta forma se obtendrán los datos de los que se adecuen al perfil de una experiencia turística en Buenos Aires. 

Temas:
2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.