Malargüe: combo de naturaleza y aventura

Rafting, una de las actividades de aventura posibles en la zona.
Rafting, una de las actividades de aventura posibles en la zona.

Malargüe tiene distintos santuarios, refugios de biodiversidad y formaciones geológicas únicas como la Reserva Provincial Payunia que fue propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por sus diferentes estilos eruptivos, campos de bombas y lapilli, las coladas de lava individual más largas de la tierra. Otra es la Reserva Natural Caverna de las Brujas que a través de filtraciones de agua generadas a lo largo de miles de años dieron lugar a diversas formaciones minerales, como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Para recorrerla se ingresa con turnos de 10 personas en un circuito que tiene una duración de dos horas aproximadas y que tiene dos niveles: Sala de la Virgen, el primero y apto para mayores de 4 años y el completo (o segundo) apto para mayores de 7 años.

Malargüe es la nueva comunicación con Chile a través del Paso Pehuenche, de baja altura, que conecta con la VII Región del Maule. Se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad trasandina de Talca y sólo un centenar de kilómetros la separan del océano Pacífico.

Como destino final o de paso, Malargüe asegura aventuras como en el Valle de Las Leñas que aún en verano propone esquiar y complementar con cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuadriciclos, excursiones en 4x4 y visitas a la laguna Escondida y el mirador.

Con temperaturas propicias en el verano Las Leñas ofrece servicio de camping y restaurante junto a diversas prestaciones de operadores de turismo alternativo.

Malacara

A 42 kilómetros al sudeste de la ciudad de Malargüe se encuentra el volcán Malacara que por efectos de la erosión de lluvias y vientos muestra en la actualidad grandes cárcavas de casi 30 metros de altura que se recorren a través de caminatas guiadas.

Al sur de la zona urbana de Malargüe a casi 27 kilómetros, la Reserva Provincial Castillos de Pincheira es un área natural protegida que conserva las formaciones rocosas de origen volcánico que allí se encuentran y que por efectos de la erosión vieron tallados sus perfiles en imágenes que se asemejan a castillos. Estos hallazgos dieron lugar a historias y leyendas de bandidos. El lugar cuenta con infraestructura de camping con pileta.

El departamento Malargüe cuenta con 500 kilómetros de ríos, algunos de aguas rápidas, propicias para distintas alternativas deportivas a los que se puede acceder por rutas y caminos transitables durante todo el año.

Gastronomía

Dos productos bien definidos caracterizan esa zona mendocina, las rutas del chivito y de la trucha.

Del 14 al 18 de enero se celebra la Fiesta Nacional del Chivo que homenajea a los criadores malargüinos en las jornadas de Identidad Puestera y el concurso de cueca malargüina, exponentes ambas de la tradición de campo.