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Argentina

La Rioja: patrimonio paisajístico y cultural

La emblemática ruta nacional 40 en el tramo de la imponente Cuesta de Miranda está siendo asfaltada para ser inaugurada el próximo julio. A 2.020 metros de altura y a lo largo de 12 kilómetros, el corredor pone a la consideración de los viajeros encantadores pueblos. 

Por Redacción LAVOZ.

Poseedora de un paisaje imponente, que cautiva y sorprende por su colorido, se alza la imponente Cuesta de Miranda, a 2.020 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de 12 kilómetros.

Las seductoras tonalidades  de la provincia de La Rioja se multiplican en la zona de Chilecito, al atravesar pintorescos pueblos que se integran la emblemática ruta nacional 40.

En esas coordenadas, la historia de las comunidades le ponen identidad a cada lugar.

Chilecito. La Cuesta de Miranda es parte de la ruta nacional 40 en su trayecto por La Rioja.

Paisajística, histórica y cultural, la ruta 40 en la provincia riojana comienza en Villa Unión, continúa en Cuesta de Miranda en Chilecito y sigue por los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces. Todos esos pueblos conforman un abanico de paisajes incomparables. El corredor de la ruta nacional atraviesa desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Desde San Juan, ingresa en el departamento Felipe Varela, pasa por la localidad de Santa Clara y Guandacol y llega desde Catamarca, al departamento San Blas de Los Sauces.

Atractivos turísticos

En sus alrededores, Farallones de 250 millones de años en el Parque Nacional Talampaya, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, posicionan a la vía turística. En tierra riojana se encuentra la Reserva Natural Laguna Brava, paraíso semioculto en la cordillera de los Andes. En esas latitudes, el azul zafiro involucra en un viaje imaginario a la aventura en el que el cóndor andino es el único centinela de valles, ríos y quebradas.

Horizonte montañoso en la provincia de La Rioja.

La pavimentación de la ruta nacional 40 es parte de un paquete de obras que el Gobierno riojano viene ejecutando, como el camino de La Rioja a Chilecito por el Velasco. La obra permitirá potenciar el flujo económico-productivo y turístico que se une a otras obras viales, como Las Padercitas - dique Los Sauces, Huaco - Chilecito, y el camino por el paso de Pircas Negras.

Desde el ámbito oficial se aclaró que los avances en materia vial no serán obstáculo para el mantenimiento del viejo trazado original.

A nivel productivo, la obra es trascendental ya que posibilitará reducir en forma considerable las distancias hacia distintos puntos del Corredor del Bermejo, además de agilizar el mercado con Chile y la zona del Pacífico con su consecuente impacto económico. 

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