Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

La aventura de volar todo el año

Un nuevo producto turístico, la Ruta del Vuelo, abarca seis sitios de excelentes condiciones y diferentes altitudes en La Rioja. Convoca permanentemente a encuentros y campeonatos nacionales de aladeltas y parapentistas, quienes demuestran sus habilidades.

Por Sandra Bonetto*.

El cielo capitalino riojano junto a los de Pampa de la Viuda; Dunas de Mazán; Cuesta Vieja, en Famatina, La Mejicana y, Ambil en General Ocampo, se pintan de colores. 

Además, se analiza la posibilidad de sumar Malanzan, en el departamento Facundo Quiroga.

En 2009, Hugo Ávila y Gonzalo González, comenzaban a fusionar su pasión por el aladeltismo y su pasión por recorrer suelo riojano en una disciplina de gran auge del segmento de turismo de aventura.

En la actualidad, La Rioja apuesta al aprovechamiento de sus potencialidades en un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. Así se trazó la Ruta del Vuelo donde las condiciones climáticas por las bajas precipitaciones, la incidencia del sol, la aridez que surge entre zonas cultivables, y las condiciones propias para un despegue y aterrizaje seguros la posicionan para estas disciplinas deportivas. 

La ruta no es exclusiva para pilotos y aficionados y se transformó en lugares de elección para toda la familia, quienes se suman a las jornadas deportivas en las que la adrenalina se hace mística entre los presentes.

A través del Complejo Águila Blanca (en La Rioja Capital), se busca posicionar la Ruta del Vuelo a nivel nacional y extranjero, mientras su Escuela de Vuelo continúa en la formación de pilotos y la jerarquización de sus servicios. Treinta años respaldan sus actividades aptas para todo tipo de público. Vuelos de bautismo biplazas tanto en aladelta, parapente o trike, aladelta con motor, o el dictado de cursos, forman parte de las actividades de la institución que cuenta con un equipo de asistentes especializados en la zona con más de 5.000 horas en el aire.

En cerro El Morro de condiciones inmejorables, se vuela durante todo el año, al cabo de jornada completa de acuerdo a la experiencia de cada piloto al decidir hora y época para la hazaña. A ello se suma la posibilidad de realizar un Circuito de Museos, iglesias, dique Los Sauces, La Quebrada, Sanagasta y bodegas.

Pampa de la Viuda

En el Departamento Sanagasta, se encuentra Pampa de la Viuda con dos despegues a más de 2.000 metros. La experiencia de acariciar las nubes, entre las montañas se encuentra en este paraje ubicado a nueve kilómetros de la cabecera departamental.

Es el primer tramo del camino que une al departamento Chilecito. Comprovincianos y el turismo que elige recorrer ese departamento aprovechan la inmensidad del tramo recorrido. Allí, el verde de la vegetación y la frescura son el común denominador. 

Detrás de curvas y contra curvas aparece la famosa Pampa de la Viuda Agustina, ubicada a 2.250 metros de altura.

Las Dunas de Villa Mazan, departamento Arauco, tienen también lo suyo. Son ideales para los que se inician en el deporte en una zona donde la historia se conjuga con la producción olivarera en la provincia. 

Un Olivo Cuatricentenario declarado Padre de la actividad agropecuaria en Argentina sella el perfil productor.

A seis kilómetros de la zona de vuelo, surgen aguas con propiedades terapéuticas en termas de Santa Teresita que tiene una infraestructura de siete piletas (cuatro cubiertas y el resto bajo palmerales) y proponen una combinación de descanso y relax.

Cuesta Vieja

En el departamento Famatina, Cuesta Vieja se presente como lugar excepcional para volar en dinámica. Permite despegues suaves en un valle amplio como es Antinaco-Los Colorados y realizar vuelos de distancia hacia el norte de las Sierras del Paimán.

La propuesta para el visitante incluye caminata por el Circuito “Lavadores de Oro”, donde quedaron restos de lo utilizado en otras épocas y la degustación de vinos y productos regionales. Los más intrépidos se inclinan a hacer ascensos en 4x4 al cerro Famatina y Mina la Mejicana. Imperdible caminata entre nogales.

En La Mejicana, departamentos Famatina y Chilecito, también se pueden hacer vuelos increíbles de 40 minutos en planeo con despegue a los 4.200 metros, volar y aterrizar sobre Chilecito. 

En general, los deportistas y respectivas familias deben pernoctar en Famatina, ya que al día siguiente tanto los vuelos como los rescates se concretan en Chilecito.

En los llanos riojanos, en el departamento General Ocampo, Ambil permite despegues a 200 metros de altura.

Un oasis a mitad del camino, donde el verde resplandeciente de Olta desafía recorrerlo es también una tentación para hacer trekking en el Parque Guacamayo y seguir las Huellas de Peregrinos, capítulo de la historia de devoción a santos y vírgenes patrones de cada pueblo. 

*Especial

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.