Información útil para visitar Salta

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas vuela desde Córdoba a Salta con una frecuencia diaria, partiendo de Córdoba a las 17.20. Duración del vuelo: una hora, 25 minutos aproximadamente. Desde 2.837 pesos.

EL PARAÍSO. 48 horas para enamorarse de Salta

PASEOS: el Museo Güemes (www.museoguemes.gob.ar) es fácil de transitar y ofrece la opción de dos visitas guiadas por día. Abierto de martes a domingos; entrada, 70 pesos; menores de 12 años, entrada libre; jubilados, 30 pesos. Museo Arqueológico de Alta Montaña (www.maam.gob.ar): la entrada cuesta 100 pesos para argentinos; menores de 12 años, no pagan.

ALOJAMIENTO: Sheraton Salta Hotel se encuentra a pasos del Monumento a Güemes y a 10 cuadras del centro, en uno de los barrios más pintorescos. En vacaciones de invierno el Plan para familias incluye un descuento (de 25 a 50 por ciento) en habitación donde se alojen dos menores de hasta 21 años. La habitación doble con desayuno durante julio arranca en 3.025 pesos la noche (sujeto a disponibilidad). También hay hostels bien posicionados y recomendables como Ferienhaus, Amaneceres y Hostal de la Luna (precios desde 750 pesos por persona la cama). La mayoría tiene habitaciones con baño compartido y propuestas de actividades para conocer la ciudad.

GASTRONOMÍA: las empanadas, las humitas y el locro de La Casona del Molino es como comer en casa de amigos. Lugar de encuentro, muy familiar y sencillo. Generalmente, algún músico local aprovecha para tocar zambas o animar al resto a acompañarlo con el canto. Luis Burela 1.

MÁS DATOS: www.turismosalta.gov.ar

Circuitos

Salta en invierno

Lugares para conocer y disfrutar.

Artesanías. El artesano norteño trabaja con materiales como alpaca, cestería, lana de llama y oveja hilada a mano, artesanía wichi y cerámica. El Mercado Artesanal fue el primero del país: funciona desde 1968 en un edificio del siglo XVIII. San Martín 2555, abierto de 9 a 21. También hay artesanos en la feria de plaza Güemes; sábados, en Paseo de Arte y Diseño.

Vacaciones en los parques. Del 2 al 15 de julio. Todos los días, de 16 a 18 en Parque del Bicentenario y Parque de la Familia. Avenida Bolivia s/n, ciudad de Salta. En la web oficial está disponible el calendario completo de las actividades culturales y deportivas de toda la provincia con los respectivos horarios. Más datos: www.turismosalta.gov.ar

Cabalgatas gauchas. Esta travesía permite poner en valor la tradición gaucha del monte salteño, en medio de valles y montañas. Salida desde finca La Quesera, antiguo convento que hoy recibe a los visitantes con su historia, mostrando su cultura en un marco de tranquilidad. Importante: contactarse por Facebook o a través de la web, ya que David adapta la extensión de las cabalgatas a los distintos grupos. Más datos: www.horseridingsalta.com