Información útil para visitar El Bolsón

CÓMO LLEGAR. El Bolsón está en el extremo suroeste de Río Negro. Hay vuelos diarios desde Córdoba hasta San Carlos de Bariloche y Esquel. Desde estas localidades hay que completar el recorrido por vía terrestre. Se sugiere alquilar auto: con movilidad se puede conocer el resto de la Comarca Andina del Paralelo 42.

UN DESTINO ÚNICO. 72 horas en El Bolsón

PASEOS: la excursión al Cajón del río Azul demanda alrededor de siete horas entre ida y vuelta. Tras una intensa caminata por un valle soñado, se llega al famoso cajón del Azul: un angosto cañadón de 40 metros de profundidad por donde corre un río azulado. Allí hay un refugio donde se puede acampar. Quienes lo deseen y estén bien físicamente pueden continuar hasta el glaciar.

ALOJAMIENTO: Había una vez un vagón es un coqueto vagón de tren totalmente acondicionado. Por fuera es de chapa y por dentro tiene revestimiento de madera. Cuenta con cama doble y cama simple, kitchenette, utensilios básicos de cocina, heladera, baño con ducha, calefacción y wifi. Desde $ 2.000 por noche en base doble.

GASTRONOMÍA: A Gusto es un restaurante ubicado en pleno centro de El Bolsón. La atención es excelente y los platos son riquísimos y abundantes. Ofrecen diferentes cortes de carne y pastas. Vacío al horno de barro con papas rústicas al alioli $ 680 (para dos). Bife de chorizo relleno con jamón de ciervo ahumado y mozzarella, $ 530. Sorrentinos de osobuco braseado con hongos de la cordillera, $ 430.

Marca registrada

Quienes viajen a El Bolsón no pueden dejar de probar los alfajores El Bolsonero. Hay opciones rellenas con dulce de leche, frambuesa, frutilla y frutos del bosque. También ofrecen nueces bañadas con chocolate y trufas.

Bonus track

Si hay tiempo se recomienda ir a Esquel y visitar el Parque Nacional Los Alerces, una de las áreas protegidas más lindas de Argentina. Allí deslumbran lagos de color turquesa y verde esmeralda, rodeados de bosques. Tiene muchos espacios para acampar y domos calefaccionados para quienes buscan un contacto con la naturaleza con mayor comodidad.