Información útil para viajar a Neuquén en seis claves

Algunos datos a tener en cuenta en su visita a Neuquén. Especial para disfrutar de la gastronomía. 

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas tiene un vuelo diario directo Córdoba-San Carlos de Bariloche (sale 15,25 y llega 17,40). El regreso, con una parada en Rosario, sale a las 11,05 y llega a Córdoba a las 14,45. Desde el aeropuerto de Bariloche hay 82 kilómetros hasta Villa La Angostura. Desde el aeropuerto de Bariloche hasta Villa La Angostura, 630 pesos; desde Villa La Angostura hasta Villa Traful (medio día, con guía) desde 600 pesos. A San Martín de los Andes (día completo, con guía) desde 880 pesos. En todos los casos, precios por persona.

SABOR. Los siete grandes del buen sabor.

PASEOS: los otros lagos que quedan fuera del Camino de los Siete Lagos, y que vale la pena visitar, son Traful, Filo Hua Hum, Hermoso y Meliquina.

ALOJAMIENTO: hostería Puertas del Sol (Villa La Angostura), 1.500 pesos. Hostería boutique La Casa de Eugenia (San Martín de los Andes): standard, 1.350 pesos y superior, entre 1.450 y 1.650 pesos. Es una casona construida en 1920, declarada Patrimonio Histórico de San Martín de los Andes. En todos los casos, tarifas por noche, base doble con desayuno.

GASTRONOMÍA: en la segunda edición de Cocina de los Siete Lagos, que se llevó a cabo en septiembre, se presentó el Sello de Distinción de Gastronomía Neuquina, que busca potenciar los productos regionales en restaurantes de esa provincia. Los locales que obtengan este sello deberán contar en su carta, al menos, con tres platos regionales que incluyan materias primas representativas como cordero, ciervo, jabalí, ñaco (harina tostada) y piñón (fruto de la araucaria).

PASEOS. La gastronomía de la región se complementa con una atractiva carta de paisajes.

Cascada Santa Ana. Es un programa para hacer desde Villa La Angostura hasta el paso argentinochileno Cardenal Samoré. Desde allí se emprende un trekking de cinco kilómetros. Se trata de dos horas y media de caminata hasta llegar a esta caída de agua de 40 metros. La cascada está situada en medio de un sitio de roca volcánica y espesa vegetación.

Huella andina. En San Martín de los Andes se puede realizar un tramo de este gran recorrido andino de 570 kilómetros, que une las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y atraviesa cinco parques nacionales. El sector de la Huella andina en San Martín se recorre a través de una caminata de tres horas y media.

MÁS DATOS: www.neuquentur.gob.ar