Información útil para una escapada a La Rioja

CÓMO LLEGAR: En auto, desde Córdoba, son 460 kilómetros. El pasaje en ómnibus (servicio cama)  cuesta 1.180 pesos, ida y vuelta. No hay vuelos entre Córdoba y la ciudad de La Rioja.

PASEO. Por caminos riojanos.

PASEOS: Visitar el parque geológico de Sanagasta es volver al pasado. Sorprenden las réplicas de dinosaurios y los fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Por ruta nacional 75, kilómetro 39. El recorrido es apto para cualquier vehículo.

Otra opción son las termas de Santa Teresita, a 106 kilómetros de la capital. Las aguas dulces alcanzan casi los 42° y tienen efectos terapéuticos múltiples, ideales para quienes sufren de reumatismo y ciática, enfermedades de la piel y los huesos; además de que son sedantes. Cuenta con siete piletas y ofrece servicios de masajes facial y corporal y fangoterapia, entre otros. Habitaciones dobles con desayuno, $ 800; plan familiar (habitación para cinco personas), $ 1.500.

En relación con el turismo rural entre fincas y bodegas, se recomiendan la bodega Chañarmuyo, que cuenta con hotel boutique y restaurante de jerarquía, y bodega Valle de la Puerta (Chilecito).

ALOJAMIENTO: En Plaza Hotel, la habitación doble cuesta 1.472 pesos por noche; y la triple, 1.725. Apart Roma ofrece departamentos para dos personas por 700 pesos por día y Qhawana dispone de cabañas (2.000 pesos por día para cuatro personas) y habitaciones (900 pesos la doble).

GASTRONOMÍA: Se recomienda Orígenes, en paseo cultural Castro Barros, que prepara cazuela de cabrito al torrontés riojano por 200 pesos; y La Stanza Ristorante, en Dorrego 220, con sorrentinos rellenos de conejo y salsa de ciruela por 140 pesos.

MÁS DATOS: turismolarioja.gov.ar.