Información útil para una escapada a La Quebrada de Humahuaca

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas tiene vuelo directo de Córdoba a Salta desde 2.700 pesos, según fecha y disponibilidad.

CON COLOR. La Quebrada de Humahuaca, color andino.

CÓMO MOVERSE: desde Salta son 270 kilómetros por la ruta 9 hasta Volcán, el "pórtico" de la Quebrada. En el aeropuerto salteño hay alquiler de autos, la mejor opción para recorrer la Quebrada. Desde 1.200 pesos, dependiendo del tamaño del auto y disponibilidad.

ALOJAMIENTO: Hotel Patio Alto (Torrico 675, Tilcara): www.patioalto.com.ar.

El Manantial del Silencio (Ruta nacional 52, Km 3,5, Purmamarca): www.hotelmanantialdelsilencio.com. Hotel Huacalera (Ruta 9, Km 1.790, camino a Humahuaca): www.hotelhuacalera.com

GASTRONOMÍA: La Peña de Carlitos (Lavalle 397, Tilcara). Pacha Manka (Buenos Aires 457, Humahuaca): Facebook: Pachamanka Restaurante. Restaurante La Posta (avenida Rivadavia, Purmamarca): Tel. (0388) 490-8040. Mikunayoc (Corrientes y Tucumán, Humahuaca): Tel. (0388) 742-1442. Facebook: @restaurantemikunayo Sirviñaku (Belgrano 406, Tilcara): Tel. (0388) 500-1271. Facebook: Sirviñacu Tilcara

MÁS DATOS: www.turismo.jujuy.gov.ar

Recorridos

Postales jujeñas

Tradición, festivales y platos típicos.

Caravana de llamas. Las viejas caravanas se pueden recrear partiendo desde Tilcara en travesías hacia diversos puntos de la región. Santos Manfredi viene domesticando llamas hace años, y organiza travesías de varios días hasta las Salinas Grandes o la Puna. También hay excursiones de medio día, día completo o paseos cortos por el pueblo.

La "Pachita". Durante agosto se le rinde tributo a la Pachamama como en pocos lugares del país. Ya sea en el fondo del hogar o en rituales populares al pie del algún cerro, este es el momento para agasajar a la madre tierra. El ritual, llamado corpachada, consiste en abrir un hoyo en la tierra para entregar ofrendas: frutas, vino, coca, cordero, llama, pan, verduras, chicha, cigarros.

Casabindo. El 15 de agosto se celebra en este caserío el Toreo de la Vincha. Toreros insólitos, bandas de sikuris, devotos y forasteros inundan este paraje desolado, a poco más de 100 kilómetros de la Quebrada, para presenciar y participar de una incruenta y ancestral corrida de toros en honor a la Virgen de la Asunción. El objetivo es quitarle la vincha al toro para ofrendársela a la Virgen.

Todos tus muertos. El 1º y 2 de noviembre es el Día de las Almas y de los Fieles Difuntos. El 1º a la noche, familiares y amigos se reúnen alrededor de la mesa a esperar el "almita". Coquean, fuman, se cuentan historias y aguardan su bajada hasta el amanecer del día 2, cuando llega la hora de ir al cementerio.

Carnavales. El carnaval quebradeño comienza con el "desentierro" del diablo, cuando se decreta el inicio de la fiesta. Día tras día, las agrupaciones desfilan por las calles al ritmo de huaynos y carnavalitos. Todo concluye con el "entierro" del diablo, cuando se lo quema para que renazca de las cenizas al año siguiente, vigoroso y renovado.