Información útil para una escapada a Jujuy

Disfrutá de la ciudad y conocé un poco sobre la fiesta de la Pachamama. 

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas vuela diariamente de Córdoba a San Salvador de Jujuy con tarifas desde $ 2.633. Son vuelos de una hora y 25 minutos. En auto, son 898 kilómetros desde Córdoba a San Salvador de Jujuy, por las rutas nacionales 157 y 9. Por otro lado, Balut es una de las empresas de micros que cubren el trayecto con tarifas que parten de los $ 1.355 el tramo, en coche cama. Tarda poco menos de 12 horas. Otras empresas que ofrecen el servicio son Andesmar y Tramat.

FIESTA. Una fiesta para la Madre Tierra en Jujuy.

CÓMO MOVERSE: En San Salvador de Jujuy, varias agencias de viajes ofrecen excursiones a la Quebrada. Entre ellas, 7 Noches Viajes (7nochesviajes.com). Otra opción es tomar transporte público entre un pueblo y otro o alquilar un auto en San Salvador. Se puede hacer en Alma Rent a Car (almarentacar.com.ar).

ALOJAMIENTO: Por su ubicación, Purmamarca es ideal como base para realizar excursiones. Se recomienda Cabaña Los Colorados (loscoloradosjujuy.com.ar), a 500 metros de la plaza central. Son siete unidades construidas con el mismo barro del cerro que las rodea. Desde $ 2.250 la cabaña con un dormitorio, living y cocina, desayuno incluido.

Tilcara ofrece una amplia gama de posibilidades de hospedaje, con hostels y hoteles con tarifas desde $ 520. Una buena alternativa es Posada con los ángeles (posadaconlosangeles.com.ar), desde $ 1.530 la habitación doble.

GASTRONOMÍA: En Purmamarca, La Chichería prepara comidas regionales y chicha en Pantaleón Cruz esquina Santa Rosa. Dos sugerencias en Tilcara son La Peña de Chuspita, donde se puede probar cazuela de llama y cordero y Arumi Sabores, con deliciosas pastas caseras.

MÁS DATOS: turismo.jujuy.gov.ar.

Agenda: Otros atractivos

Eventos, mercados y más.

Celebración salada. El 19 de agosto, a partir de las 10, tendrá lugar la edición 16º del Festival de la Sal, en Salinas Grandes. Las comunidades como Santuario Tres Pozos realizarán la ceremonia de chayada y las ofrendas a la Pachamama. También habrá una feria del trueque, además de venta de productos con sal, cinchada de soga y artesanías regionales. Todo, en el marco de un paisaje mágico.

De feria. Todos los días, en la plaza 9 de Julio en Purmamarca, frente a la iglesia de 1648, funciona una feria en la que se venden ponchos de lana de vicuña o llama, gorros y bufandas; sonajeros de semillas; piezas de alpaca y plata; y otras artesanías. El 19 y 20 de agosto, desde las 10.30, se sumarán emprendedores locales que ofrecerán vinos y dulces caseros, licores, frutas, verduras y comida regional.

Evocación del éxodo. El 23 de agosto de 1812, el pueblo jujeño acató la orden del general Belgrano al mando del Ejército del Norte y abandonó su tierra quemando todo para que los españoles que avanzaban desde el norte no pudieran abastecerse. Esa gesta heroica permitió después el triunfo en las batallas de Tucumán y Salta. El éxodo se celebra todo agosto en la provincia. En Tilcara será el  22, con la quema simbólica a manos de vecinos en la playa del Río Grande.

Patrimonio de la Humanidad. En 2003, la Unesco nombró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural. Es un valle montañoso de 155 kilómetros y un itinerario cultural de extenso recorrido histórico. Como en ningún otro rincón del país, paisaje, historia y cultura están íntimamente ligados y sus pobladores mantienen vigentes sus tradiciones, música, fiestas y gastronomía.

Mil colores. A 25 kilómetros de Humahuaca, el cerro Hornocal presume de tener 14 colores. Se accede por una ruta de ripio hasta un mirador ubicado enfrente, donde un mojón indica la altura: 4.350 msnm. Es parte del cordón Yacoraite, que se extiende desde Salta, atraviesa la Quebrada y el Altiplano boliviano y llega hasta Perú. Los colores son producto de su formación calcárea de varios minerales que, al ser erosionados, dejaron "triángulos" de distintos tonos.