Información útil para una escapada a Bañado de La Estrella

CÓMO LLEGAR: PlusUltra une Córdoba y Formosa Capital. Cada tramo ida o vuelta cuesta 1.250 pesos en semicama. En avión, la única conexión es la de Aerolíneas Argentinas/Austral. Son dos vuelos por día entre el Aeroparque de Capital Federal y el aeropuerto de Formosa. Desde Córdoba, el pasaje ida y vuelta cuesta $ 3.600. Entre Formosa capital y Las Lomitas hay 300 kilómetros; y de allí al Bañado de La Estrella hay 35.

ARGENTINA. Bañado de La Estrella, un arca de Noé argentina.

PASEOS: Para visitar el Bañado de La Estrella y Campo del Cielo se puede recurrir a Punta del Agua, una agencia local que organiza salidas a pedido (turi_aventura@hotmail.com). Por otro lado, la agencia formoseña Diego Bregant Viajes organiza salidas de día completo desde la capital provincial (formosareceptiva.com.ar).

ALOJAMIENTO: En Formosa capital, Las Kalas Suite Rental (laskalas.com) es una de las mejores opciones. Se ubica en Corrientes 219 y cuesta $ 1.300 en base doble. Otra alternativa es el Howard Johnson (hjneoformosa.com.ar), el único hotel cuatro estrellas. Dispone de todos los servicios de su categoría y un casino; la única contra es que está lejos del centro. Queda en Av. Gobernador Gutnisky 3748 y tiene un valor de $ 1.500 por noche en base doble. En Las Lomitas hay varios pequeños y modestos hoteles (Las Lomitas, Portal del Oeste y Eva). Para las cenas se puede elegir entre Sarmiento, el Tano Marino y el Nuevo Fortín.

MÁS DATOS: www.formosahermosa.gob.ar y www.bañadolaestrella.org.ar

Curiosidades: Naturaleza y pueblos

Para conocer la zona a fondo.

Manta verde. En toda la superficie del bañado se ha creado un paisaje único: los árboles se ven literalmente cubiertos por plantas trepadoras y enredaderas. Son tan activas que forman un mundo vegetal totalmente inédito, como si el bosque hubiese sido cubierto por una misma manta verde. Los formoseños los llaman champales.

Las Lomitas. El pueblo está en la zona de transición entre los dos paisajes predominantes de la provincia: una sabana fértil y el monte impenetrable y árido. Vive de la cosecha del algodón y de la soja. Tiene actividad solamente temprano por la mañana y al anochecer, cuando el sol empieza a sumergirse en un horizonte al rojo vivo. Hay pequeños hoteles y cantinas que se pueden usar como base para visitar La Estrella y no ir y venir en el día desde Formosa Capital.

Comunidad pilagá. Entre Las Lomitas y el bañado, se pasa por Campo del Cielo, un pueblo indígena que se ha abierto al turismo. Vive allí una comunidad pilagá, uno de los tres grupos étnicos de la provincia, junto con los quoms y los wichis. Delante de sus casas, las artesanas exhiben canastas al tiempo que trabajan con fibras de chaguar y de palmera carandilla.