Información útil para disfrutar de Ushuaia

Conocé la capital de Tierra del Fuego y todos sus atractivos. 

CÓMO LLEGAR: Hay vuelos directos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario (duran cerca de tres horas y media). Las frecuencias varían de acuerdo a las temporadas. Las compañías que llegan son Aerolíneas Argentinas, LADE. Aerolíneas Argentinas ofrece promociones desde Buenos Aires a 2.700 pesos ida y vuelta y desde Córdoba, a 4.000 pesos ida y vuelta.

Por vía terrestre: por la ruta nacional 3 cruzando a Chile, donde se toman las rutas nacionales 255 y 257 hacia Punta Delgada. Allí se aborda un trasbordador para cruzar el Estrecho de Magallanes.

Por vía marítima: cruceros de diversas partes del mundo amarran en el puerto de Ushuaia.

AGUAS. Ushuaia, entre montañas y aguas heladas.

PASEOS: Se pueden realizar decenas de excursiones, como un paseo en catamarán por el Canal de Beagle, que incluye avistaje de aves, pingüinos y lobos marinos (1.200 pesos por persona) o caminata por el Parque Nacional Tierra del Fuego de entre una y cuatro horas (transporte y entrada al parque: 400 y 90 pesos, respectivamente). Los sobrevuelos en helicóptero o avioneta van desde 1.700 pesos; las cabalgatas, desde 1.000 pesos y el buceo en el Canal de Beagle, desde 3.000 pesos.

ALOJAMIENTO: Los precios por habitación estándar por noche parten de los 2.200 pesos.

GASTRONOMÍA: Abundan los restaurantes en los que se pueden probar platos a base de productos locales como la centolla, merluza negra y frutos de mar, además del cordero patagónico. Desde 300 pesos por persona.

MÁS DATOS: tierradelfuego.org.ar y turismoushuaia.com.

Ideas alternativas

Deportes e historia.

Adrenalina de invierno. En el cerro Castor (a pocos kilómetros del centro de Ushuaia) se puede disfrutar de una extensísima temporada invernal, con la mejor calidad de nieve de Sudamérica. Ubicado a sólo 1.000 metros sobre el nivel del mar, el esquí en el cerro Castor permite mejor oxigenación, menor esfuerzo del sistema cardiovascular y, en consecuencia, mayor disfrute de la práctica de los deportes invernales.

Homenaje a los caídos en guerra. A pocas cuadras del centro, sobre la costanera,  se encuentra el mural escultórico Héroes de Malvinas, monumento histórico ubicado en una plaza que homenajea a los caídos en la guerra de 1982. Fue inaugurado en 1994 y mediante fotos ofrece un recorrido por la infausta guerra. Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.