Información útil para conocer La Pampa

INFORMACIÓN Y CONTACTOS: la estancia La Pampeana está a 488 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Es posible reservar para almuerzos o cenas (incluso eventos corporativos) o bien para estadías. Comunicarse al (0232) 15616447/78 o a reservas@hotelpampeana.com.ar.

En Estancia Holanda, a 658 kilómetros de Córdoba capital, de martes a domingo se pueden coordinar visitas guiadas al casco y al Museo Ortiz Echague. También brinda la posibilidad de reservar estadías para grupos o familias, ya que cuenta con 12 habitaciones. Contactarse al (02954) 15534167 o a info@estancialaholanda.com.ar.

Por su parte, Pampa Roja fue catalogado por el medio inglés Luxury Travel Guide como el mejor restaurante de Argentina de 2018. Para visitarlo, llamar al (02954) 422149 o comunicarse por mail a hola@pamparoja.com.

ALOJAMIENTO: en Santa Rosa, el Hotel La Campiña tiene todas las comodidades para descansar en un gran predio. Su restaurante se especializa en carnes, pero la picada de fiambres regionales y la diversidad de escabeches son otros puntos fuertes. El spa con circuito de aguas es uno de los mejores de la región. Habitación doble: desde $ 2.240 con desayuno, estacionamiento y una hora de spa por persona. Más datos: info@lacampina.com.

Otro recomendado es el Hotel Mercure Santa Rosa, a 15 minutos del centro de la ciudad y a cinco kilómetros del aeropuerto. Cuenta con 70 habitaciones amplias y de corte netamente corporativo, excelente desayuno, spa y un restaurante con cocina de autor. Habitación doble: desde $ 2.155. Más info: (02954) 700200.

MÁS DATOS: lapampa.tur.ar.

Ideas

Atractivos

Una reserva, una ciudad y más.

Al aire libre. Estancia La Caldenada es una cabaña de cría de ciervo colorado y reserva de fauna autóctona que organiza avistajes de fauna en 4x4 en contacto la naturaleza. Como coronación de la jornada, el asado pampeano preparado por un lugareño espera a los turistas a la vuelta de la actividad. Consultas al (02302) 15570637.

Recuerdos de Favaloro. Al sur de la provincia, Jacinto Arauz mantiene vivo el recuerdo de su "ciudadano ilustre", el Dr. René Favaloro. En sus calles existe una especie de tour guiado con los lugares que recuerdan sus 12 años de ejercicio de la profesión antes de ir a Estados Unidos: la casa en la que habitó, la clínica y un museo que atesora elementos que le pertenecieron.

Secretos de chef. En la estancia La Pampeana, el chef Javier Araujo Montes hace gala de utilizar todos los cortes vacunos al mejor estilo europeo. Por estas tierras, algunos acostumbran a desecharse por falta de información o desconocimiento. Es el caso del morro vacuno (hocico), que luego de procesarlo se transforma en una delicia gourmet de la casa.