El icónico faro Les Eclaireurs en Ushuaia cumplió 100 años

National Geographic lo describió como el "mítico faro patagónico". (Facundo Santana)
National Geographic lo describió como el "mítico faro patagónico". (Facundo Santana)

Ayer 23 de diciembre celebró un siglo de funcionamiento ininterrumpido.

Una de las principales atracciones turísticas de Ushuaia, el faro Les Eclaireurs, cumplió ayer 100 años desde su inauguración. La estructura, un imprescindible en los viajes a la capital de Tierra del Fuego, se encuentra frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en el conjunto de islotes Les Eclaireurs en el canal Beagle.

Descripto por National Geographic como "el mítico faro patagónico", es una torre de piedra de 11 metros de alto, pintada en los tradicionales colores rojo y blanco, y con la linterna situada a 22,5 metros sobre el nivel del mar. Se puede conocer a través de excursiones en catamarán que incluyen otros lugares increíbles, como la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos.

Un siglo de historia

Según explica el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la historia comienza en abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina A.R.A Vicente Fidel López relevó el canal Beagle para detectar el mejor lugar para instalar un faro. El elegido fue un peñón situado en un grupo de islotes bautizados "Les Eclaireurs" (los exploradores).

Los trabajos de construcción empezaron en diciembre de 1918, y si bien las obras terminaron en enero de 1919, debido a la falta de algunos materiales y de las malas condiciones climáticas, el faro recién entró en servicio el 23 de diciembre de 1920. Desde entonces, funcionó de manera ininterrumpida.

En imágenes

Infuetur invita a compartir por redes sociales fotos de quienes hayan conocido el mítico faro en las aguas del Bragle, con el hashtag #FaroCentenario y etiquetando a @infuetur o a @turismotdf.