Hasta el 1° de septiembre no habrá vuelos comerciales

Los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros están suspendidos desde marzo. (Imagen ilustrativa/123RF)
Los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros están suspendidos desde marzo. (Imagen ilustrativa/123RF)

Frente al contexto generado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional definió que las aerolíneas podrán retomar sus operaciones regulares recién a partir del martes 1° de septiembre. Esto significa que, por ahora, habrá que esperar algo más de cuatro meses para que se reanuden los vuelos tanto nacionales como internacionales.

Mediante la resolución 144/20, firmada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que las líneas aéreas que operan "desde, hacia o dentro del territorio nacional" podrán "reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre", así como "comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones" desde ese día.

La medida busca proteger a los pasajeros argentinos varados en el exterior que compraron pasajes a empresas que no contaban con autorización oficial para vender (y que, por lo tanto, fueron cancelados) y al mismo tiempo reactivar los ingresos de las aerolíneas que a causa de la pandemia se encuentran en una situación crítica a nivel financiero.

¿Fecha flexible?

La resolución aclara que la fecha indicada para la reanudación de las operaciones aéreas (1° de septiembre) está supeditada a una salida ordenada de la situación de emergencia planteada por el coronavirus. Es decir que el regreso de los vuelos podría adelantarse o postergarse, según cuándo se levante efectivamente la cuarentena.

Vale recordar que todos los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros fueron suspendidos en el mes de marzo, unos días después de que se decretara el aislamiento social obligatorio.