Hacia Talampaya y Laguna Brava

Parque Nacional Talampaya vasta región desértica con fantásticas murallas de colores ocres y rojos. Excursiones para todos los gustos.
Parque Nacional Talampaya vasta región desértica con fantásticas murallas de colores ocres y rojos. Excursiones para todos los gustos.

Cuando Chilecito quedó atrás, se retoma la cuesta de Miranda y se puede continuar el itinerario hasta Villa Unión donde se hace base para recorrer el Parque Nacional Talampaya y la inhóspita Reserva Natural Laguna Brava.

Talampaya forma parte de la cuenca triásica de Ischigualasto, vasta región desértica donde afloran antiguos sedimentos instalados desde la era mesozoica, hace 250 millones de años.

A pie o en bicicleta, bajo un cielo azul profundo o el resplandor de la luna llena, cualquiera de las originales propuestas son aptas para conocer los vestigios de un remoto mundo perdido.

Así se puede llegar al Gran Cañón, la gigante muralla de 130 metros; a la Chimenea y a Los Reyes Magos, algunas de las formaciones de un territorio de 215 mil hectáreas, separadas solamente por la línea imaginaria que marcan los mapas turísticos.

Cualquiera de los circuitos tradicionales, insumen un día completo y se realizan con guías y guardaparques.

Para los amantes del trekking, la Quebrada de don Eduardo es ineludible. El paseo –de aproximadamente tres horas– comienza en una bifurcación denominada Huayquería.

Recostada sobre el margen izquierdo del Gran Cañón está la puerta de entrada a ese fantástico mundo de miradores esculpidos en las paredes de arcilla. Al caminar por sus subidas y bajadas, la perspectiva ofrece un paisaje ampliamente diferente a las clásicas vistas de Talampaya.

Por otra parte, el Cañón Arco Iris es una de las excursiones más novedosas del Parque Nacional Talampaya. Una 4x4 traslada hasta la boca del cañón, luego de surcar el lecho seco de varios ríos. En este punto comienza la caminata de dos horas durante la cual el guía señala las huellas de zorros, guanacos, pumas y burros que se acercan a excavar la arena hasta que brota el agua.

Dentro del universo de este desfiladero se alza un escenario de enormes formaciones ocres, rojas, verdes y blancas, que dejan perplejo al visitante. Las formaciones geológicas de la sierra de Paganzo señalan perfectamente cómo se formó la Tierra durante millones de años.

Se ven cuevas, pasadizos y enormes rocas que penden en el aire y parecen a punto de caer.

Laguna Brava. Sin dudas, Villa Unión es la Meca de los amantes del contraste. Tras la intensidad del rojo furioso en Talampaya, asoma otra excursión aún más extrema. Donde la tierra riojana se fusiona con el suelo chileno, la reserva Laguna Brava aparece como un paraíso escondido en la cordillera de los Andes.

Ubicada a 450 kilómetros al oeste de la capital, en el departamento Vinchina, se encuentra la reserva natural creada en 1980 para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición.

Ese oasis tiene una vasta extensión de 5.000 hectáreas

y una superficie de 17 kilómetros de largo por cuatro de ancho.

La ruta provincial 26 rumbo norte, conduce hacia el Paso Internacional Pircas Negras y el camino es en sí mismo una atracción, por las cornisas que regalan vistas de vértigo, el pueblo de Vinchina, distante a 110 kilómetros de Laguna Brava, y la Quebrada de La Troya.

En Alto Jagüel, el destacamento de guardafaunas toma registro de los visitantes y un baqueano guía en la travesía. De ahí en más, sólo lomadas policromáticas acompañan la excursión hasta llegar a la laguna ovalada, custodiada por altos picos, como el Veladero y el Piscis, el segundo más alto de América, que emerge inmensa, teñida por la furia del sol.

Un centenar de flamencos da vida al paisaje inmóvil de naturaleza virgen.

Lo que hay que saber

Distancia. Chilecito está a 468 de Córdoba. Desde La Rioja Capital se accede por ruta 38, al sur hasta Patquía, y desde allí se toma la ruta 74, hacia el norte, rodeando la formación del Velazco.

Excursiones información: emuturchilecito@hotmail.com.ar

Desde Villa Unión: para recorrer el Parque Nacional Talampaya, la concesionaria Rolling Travel ofrece las siguientes opciones:

Cañón de Talampaya, $ 145.

Cañón de Talampaya y Cajones Shimpa, $ 165.

Excursión Safari Aventura (Overland 4x4), $ 195.

Entrada al Parque Nacional Talampaya, general $ 40; jubilados y pensionados mayores de 65 años, menores de 16 años y discapacitados, sin costo.

Más datos en www.talampaya.com

Otras alternativas de recorridos por el Parque Nacional Talampaya se pueden consultar en la Asociación Civil de Guías Talampaya E-mail: Talampaya@hotmail.com.ar o en la Cooperativa Talampaya Página en Internet: www.talampayamilenario.com.ar