Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

La gran fábrica de nieve del Cerro Castor, en Ushuaia

Después de 18 meses con actividad reducida o nula, se vive en el centro de esquí más austral una de las mejores temporadas. Con mucha nieve natural y dos sistemas de fabricación.

Por Redacción Voy de Viaje.

Cerro Castor y Ushuaia viven una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años, aseguran con alegría desde el “fin del mundo”. 

Además, la gran cantidad y calidad de nieve asegura que la montaña estará en óptimas condiciones hasta principios de octubre, lo que la convertirá en una temporada extensa para los amantes del esquí y el snowboard. La ciudad tiene todos sus hoteles y servicios turísticos funcionando con un gran porcentaje de ocupación.

Cerro Castor tiene condiciones naturales únicas, ubicado sobre la ladera sur de la montaña, lo que permite que la calidad de la nieve sea óptima. Quienes conoce, también pudieron descubrir sus instalaciones y conocer la variedad de los servicios que ofrecen. 

“Cerro Castor invierte permanentemente en tecnología, ofreciendo una experiencia diferencial a quienes nos eligen: un sistema de aerosillas y teleskies de los más modernos del país, que aseguran la fluidez de circulación para que no se generen filas extensas, un exclusivo sector de magic carpets para principiantes, y la incorporación de sistemas digitales para todos sus servicios”, detallan. 

Desde 2004 cuenta con una red de cañones de fabricación de nieve artificial (un total de 28 cubriendo más del 30 por ciento de la superficie con nieve artificial), que permite garantizar buenas condiciones para esquiar en toda la temporada, si es necesario. 

“Existen dos tipos de cañones de nieve o snowguns: las denominadas lanzas y los cañones de turbinas. Las lanzas son caños largos y los cañones de turbinas son como ventiladores. La diferencia es la capacidad de fabricación que tiene cada uno. La turbina, con mayor volumen, se adapta mejor al viento. Las lanzas hacen menos nieve y si bien son más económicas, cuando hay viento no funcionan bien”, explica Gastón Begue, presidente y director operativo de Cerro Castor. 

Además, la temperatura de arranque tiene que ser más baja que en los cañones de turbinas. Es decir: tiene que hacer más frío para que arranquen. El momento de fabricación generalmente es a la noche, cuando se registran las temperaturas más bajas.

“El principio de fabricación de nieve es inyectar en el aire partículas de agua lo más chicas posibles, para facilitar su transformación en partícula de nieve en temperaturas frías. Es como regar la pista a cierta presión, rompiendo las partículas de agua en partes lo más chiquitas posible, se transforma en nieve y luego, cuando se derrite, vuelve a ser agua y continúa su ciclo”, señala Begué.

Infraestructura ecológica

La infraestructura instalada en Cerro Castor asegura la provisión de agua y todas las conexiones eléctricas para que el sistema funcione. 

Es importante la presión del agua, que puede ser por gravedad (si la reserva de agua está en altura) o bombeando si el agua está abajo. “Cerro Castor utiliza el agua del río de la base, y es importante destacar que toda esa nieve vuelve naturalmente al río cuando se derrite, sin ningún tipo de aditivos químicos”, detalla Gastón.

En 2018, en la zona este de la montaña se trabajó el terreno generando un lago artificial para poder abastecer esta red de nieve artificial de la zona este.

Venta online y lockers premium

“Cerro Castor ofrece hoy la posibilidad de sacar pases, alquilar equipos, y reservar clases de esquí o snowboard, todo de manera digital,  a través de su página web www.cerrocastor.com. Esto permite una mayor rapidez a la hora de llegar a la montaña, evitar demoras y facilitar el acceso a la misma”, explican.

Otro de los beneficios es el alquiler de lockers automáticos: un sector de 150 lockers premium de última generación, con sistema de secado automático, capacidad para 2 equipos de esquí y/o snowboard, botas y cascos, que se abren directamente con el pase. Están ubicados en Rental Alpino y es otro de los diferenciales valorados por quienes vistan el centro de esquí más austral.

Con estos diferenciales y el mes de septiembre por delante, en Cerro Castor trabajan para continuar recibiendo turistas en la temporada más extensa y con mayor cantidad y calidad de nieve.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.