Excusa perfecta para viajar

Salto del Agrio, cascada de 45 metros, en el amplio cañón creado por sucesivas coladas de lava.
Salto del Agrio, cascada de 45 metros, en el amplio cañón creado por sucesivas coladas de lava.

Una promoción especial denominada “Caviahue y Copahue invitan” fue lanzada recientemente desde ambos destinos neuquinos. Consiste en una noche adicional de alojamiento para quienes se hospeden por tres noches desde este mes y hasta mayo, además de descuentos en restaurantes, excursiones y otros servicios turísticos. La propuesta es tentadora para visitar las localidades patagónicas neuquinas.

Caviahue tiene muchas razones para ser visitada en verano porque tiene temperaturas diarias de 25º promedio y es la alternativa ideal para los que buscan lagos y montaña patagónicas y escapan a la ceniza y al calor excesivo.

Esta pequeña villa con poca gente y rodeada de araucarias es un lugar tranquilo, con atractivos naturales únicos y una muy buena oferta de actividades.

Copahue, distante a 18 kilómetros de Caviahue, reúne en un solo lugar excelente calidad de aguas termales gracias a su temperatura y la mineralización que les brinda la influencia volcánica. En el lugar se ofrecen tratamientos a base de aguas minero medicinales, vapores, fangos y algas. Entre ambos destinos, la estadía en la zona puede combinarse para una semana y así disfrutar de las bondades propias de cada uno de ellos.

El Salto del Agrio, las Siete Cascadas, la laguna y la cascada Escondida respectivamente, y el ascenso al volcán Copahue, son recorridos que pueden hacerse a pie, a caballo, en vehículo particular con servicio de guías.

Todo cerca. El Salto del Agrio es una imponente cascada de 45 metros y se encuentra en un amplio cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica de la zona. El lugar sorprende por la amalgama de colores dispersos en las rocas adyacentes y lecho del río Agrio, que abarca desde el rojo ferruginoso al verde azufrado.

Las Siete Cascadas del Agrio, distantes un kilómetro de la villa, entre bosques de araucarias y rocas volcánicas (basalto y piedras laja), ofrece vistas de los saltos que forma el río Agrio en su descenso, desde la boca del cráter del volcán para desaguar en el lago Caviahue.

Las cuatro primeras de las Siete Cascadas son las más accesibles y de mayor tamaño, pero en el camino se observan en total 23 saltos de agua hasta llegar al volcán.

El atractivo de la cascada Escondida reside en el sendero peatonal que lleva hasta la caída de agua de deshielo de 15 metros. Es que el recorrido avanza por un bosque de lengas y araucarias que descorre un telón de colores y de aromas provenientes de la diversidad de flores silvestres y matorrales de ñires que forman el lecho boscoso.

La laguna Escondida se encuentra oculta sobre el farallón ubicado detrás de la villa de Caviahue. Hay dos senderos exclusivamente peatonales: uno de baja dificultad con pendiente media y otro de dificultad media, con una pendiente marcada.

Para los amantes de la aventura y de los deportes en contacto con la naturaleza, sin duda la excursión al cráter del volcán Copahue es la ideal. Se realiza con servicio de guías y dura un día completo. Se arriba a la base del volcán en vehículo y a partir de allí, comienza un trekking en ascenso hasta arribar al cráter, ubicado a 2.750 metros sobre el nivel del mar.

A medida que se asciende, se observa una vista espléndida del lago Caviahue y lagunas circundantes y una vez arriba, se observa la cordillera y los volcanes Lanín, Domuyo y Antuco. Al llegar al enorme cráter, con su glaciar de nieves eternas, impresionan las paredes acantiladas y por dentro, a gran profundidad se observan el humo, vapor y un fuerte olor a azufre.

El centro termal Copahue ofrece terapias para distintas problemáticas de salud y programas preventivos, de relax y de cosmética. Cuenta con saunas naturales y las lagunas Verde y la del Chancho, cuyas aguas de un gris opaco están compuestas de barro volcánico de excelentes propiedades.