Entre la Luna y Marte: así es el paisaje de Cusi Cusi, en Jujuy

El valle impacta a los viajeros con sus formas y colores. (Facebook Visit Jujuy)
El valle impacta a los viajeros con sus formas y colores. (Facebook Visit Jujuy)

Situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, es uno de los rincones menos conocidos de la puna jujeña.

Rojo, rosa, ocre, morado, blanco y gris: los colores y las formas de este lugar -producto de la erosión constante de las lluvias y del viento sobre las piedras- son los responsables de sus dos nombres: Valle de la Luna y Valle de Marte.

¿Lo conocías? Probablemente no. No tiene nada que ver con el Valle de la Luna en Ischigualasto, provincia de San Juan, sino que se encuentra cinco kilómetros al sudeste de Cusi Cusi, una localidad de Jujuy.

Está formado por paredones de escoria y roca volcánica de hasta 50 metros de altura y se ubica a nada menos que 3.800 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su belleza, es uno de los rincones menos conocidos de la puna jujeña, aunque de a poco sus colores comienzan a asomarse en algunas cuentas viajeras de Instagram.

Cómo llegar

Para acceder al Valle de la Luna o Valle de Marte hay que tomar la ruta nacional 9 y luego las provinciales 70, 71 y 85. Otra alternativa es comenzar en la ruta nacional 9 y continuar por la ruta nacional 52 y por la nueva traza de la ruta 40 (que tiene varios miradores que valen la pena pero no acceso vehicular), para tomar después las mencionadas rutas provinciales.

El destino se localiza muy cerca de Bolivia, a 125 kilómetros de la ciudad de Abra Pampa y a unos 350 de la capital provincial, San Salvador de Jujuy.