Entre enero y agosto, Argentina registró un récord histórico de viajeros

El acumulado de turistas entre enero y agosto sumó 14 millones de viajeros hospedados. (123RF)
El acumulado de turistas entre enero y agosto sumó 14 millones de viajeros hospedados. (123RF)

Así lo afirma la última Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Indec. El mes de agosto, en tanto, fue el mejor desde 2008.

Falta cada vez menos para que termine 2019 y ya hay varios análisis que permiten evaluar cómo se desarrolló el año a nivel turístico. Uno de ellos es la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) elabora desde 2005.

De los resultados de la última EOH se desprenden dos datos importantes: el mes de agosto registró un récord de viajeros hospedados y plazas ocupadas en todo el país desde 2008, y el acumulado de turistas entre enero y agosto de 2019 fue el más alto en la historia de la encuesta.

Los números

En el mes de agosto hubo nada menos que 1,6 millones de viajeros hospedados, y el aumento respecto del mismo mes de 2018 fue del 3,7 por ciento. La estadía promedio registrada fue de 2,3 noches y el número de plazas ocupadas se elevó a 3,8 millones.

En tanto, el acumulado de turistas entre enero y agosto sumó 14 millones de viajeros hospedados, con un incremento interanual del 2 por ciento, y 33,4 millones de plazas ocupadas, con un alza interanual del 1 por ciento.

Otro dato a tener en cuenta es que, de ese total, más de 3 millones de visitantes fueron extranjeros. Ocuparon 7 millones de plazas y más de la mitad se hospedó en hoteles de 4 y de 5 estrellas.

Córdoba, también

Más allá del análisis nacional, la EOH también indaga sobre lo que sucede en las distintas regiones del país. En ese marco, Córdoba logró un récord de viajeros en el acumulado anual, y lo mismo sucedió con la Patagonia y el Norte argentino.

Por otro lado, si se toman los destinos, Villa Carlos Paz, uno de los bastiones del turismo en nuestra provincia, alcanzó un aumento interanual de 28,6 por ciento. Otras ciudades destacadas en este punto fueron Puerto Iguazú (con un incremento del 23,7 por ciento) y San Martín de los Andes (con una suba del 20,9 por ciento).