En las puertas del cielo

El Valle de Las Leñas es uno de los mejor posicionados.
El Valle de Las Leñas es uno de los mejor posicionados.

El anfiteatro nevado está custodiado por la distinción y el glamour. Las rocas del Aconcagua, la montaña más alta de América; el Pacífico, el océano del poeta Pablo Neruda; los pasos de un héroe a caballo, el libertador José de San Martín y la etnia huarpe, primeros aborígenes antes de los mapuches remiten a esa zona.

El lugar, frecuentado por la gente in, flota sobre nieve de calidad.

El Valle de Las Leñas es el centro de esquí más importante de Latinoamérica y uno de los más exclusivos del mundo, a la altura de Courchevel (Francia), Aspen (Estados Unidos), Lech-Zürs (Austria) y Saint Moritz (Suiza).

En la provincia de Mendoza, Las Leñas es una alfombra blanca, de casi 20 mil hectáreas, suspendida a más de 3.000 metros de altitud, en el corazón de la cordillera de los Andes.

El centro tiene 30 pistas de esquí y snowboard, excelentes fuera de pistas siempre vírgenes, y un sector de Snowpark destinado a los amantes del freestyle, con sus saltos de rampas, deslizamientos en rails o funboxes y trucos de flan.

Los esquiadores, esta tarde, armados de sus trajes de gladiadores hedonistas, se trepan en la montaña arriba de las aerosillas. El sol brilla tanto como la nieve.

El esquí es una práctica antigua. Data de tiempos anteriores a Cristo. Los cazadores noruegos y rusos usaban tablas para acercarse a sus presas. Las tablas de maderas se usaban, también, para facilitar el comercio. Pero en el siglo 20, el esquí nórdico se convirtió en una actividad lúdica: lo más parecido al vértigo del vuelo.

Con la explosión del turismo, la nieve fue el nuevo centro de atracciones.

La blancura de la nieve, a lo lejos, traviste al esquiador en un cisne negro sibarita. Las sombras que parpadean sobre el telón blanco dibujan figuras acrobáticas estáticas sobre tablas. Se arquean, se yerguen, son más que simples bípedos. Tocan el cielo. Tienen alas.

En Las Leñas, durante el invierno austral (de junio a octubre), los cisnes cuentan con una de los descensos más largos del continente: la combinada de las pistas Apolo, Neptuno, y Venus, que permiten enlazar siete kilómetros de descenso ininterrumpido hasta Eros, la pista base.

Los nombres de las deidades blancas, a metros de la frontera chilena, se mezclan sin pudor con los nombres de los hoteles cósmicos: Acuario, Escorpio, Aries, Capricornio, Piscis. Tienen el confort de las suites, el relax de los spa y saunas, restaurantes con los vinos mundialmente célebres de la región, el casino más alto del mundo. Por la noche el contraste es brutal.

El Valle de Las Leñas es el único Ski Resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno. Las pista de Minerva y Eros se unen por las noches para formar un recorrido de 2.000 metros completamente iluminados.

En Las Leñas by night, after esquí, se cena y baila a los pies del valle, en el exclusivo Ufo Point, a metros del shopping La Pirámide, blanca metáfora.

Lo que hay que saber

Gastronomía. En el Valle de Las Leñas los restaurantes El Paso y El Refugio (en la pirámide) ofrecen platos estilo gourmet y en la base, Brasero y Ufo Point, cocina tradicional donde los platos del día, muy abundantes tienen precios desde $ 68 y las bebidas desde $ 18 (costos estimativos).

Una alternativa más económica es adquirir productos en el supermercado ubicado a la altura del Complejo de departamentos Dormy House, a 200 metros de las pistas.

Alojamiento. Programa en Hotel Piscis: dos noches con media pensión más pases ilimitados para medios de elevación por tres días y seguro médico del esquiador, en habitación doble con vista a la montaña: mayores $ 3.351 y menores $ 2.680

Pasaje. No hay ómnibus directo y las combinaciones hacen perder medio día de esquí a la ida y al regreso, por ello, los chárteres terrestres desde Córdoba son ideales. Tarifa ida y vuelta por persona con desayuno y cena a bordo, $ 690.

Paquetes turísticos. Desde Córdoba. Salidas grupales en ómnibus chárter que parte viernes y lunes e incluye transporte, alojamiento, pases ilimitados y alquiler bonificado de equipos de esquí o snowboard, más descuentos en restaurantes, y comercios; discotecas free y coordinador permanente en destino.

Mini week: partida los viernes con tres noches y cuatro días.

Extra week: cuatro noches y cinco días con partida los lunes.

Promoción para lo que resta de la temporada desde $ 2.590.

Informes. Teléfonos (0351) 481-5875 / 482-9321 y 481-8674.