Actualidad
Fin de semana largo: se esperan muy buenos niveles de ocupación en todo el país
Cómo están los niveles de reserva para este finde en algunas de las provincias argentinas.
En los barrios, los patios y el predio del Autódromo de la ciudad Capital, la Fiesta Nacional de la Chaya se instaló otra vez en el corazón de los riojanos.
LA RIOJA. La alegría fue contagiosa y la tradición asomó entre vidalitas y coplas de carnaval para revivir el topamiento familiar entre el Compadre y la Cuma, personajes de raíz diaguita.
La tradición revivió durante tres días y los riojanos volvieron a encontrarse con su esencia para celebrar la recolección de frutos y echar afuera las penas, en una fiesta que es doméstica y popular pero también multitudinaria, a juzgar por el entusiasmo de los miles de asistentes que cada noche chayaron junto a cantantes de la talla de Sergio Galleguillo (foto) –ídolo indiscutido de La Rioja–, Los Tekis, Luciano Pereyra, La Sole y el Chaqueño Palavecino, entre muchos otros.
Por la importancia que reviste esta fiesta a nivel cultural en La Rioja, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, le entregó la Marca País al gobernador de la provincia, Sergio Casas; con el objetivo de distinguir a la celebración como parte de la identidad nacional.
Con “disparos blancos” la Chaya cobijó también a numerosos turistas que celebraron su bautismo de harina y albahaca para sumarse después a una fiesta que finalizó con el entierro del Pujllay, personaje típico representado por un desgarbado muñeco de trapo. Los riojanos dicen que la fiesta no termina; sólo se acurruca en el corazón para florecer el próximo febrero.
Cómo están los niveles de reserva para este finde en algunas de las provincias argentinas.
Paul Oakenfold, uno de los DJ más importantes del mundo, forma parte de la oferta de este exquisito hotel de San Martín de los Andes.
Por primera vez será fuera de Buenos Aires: tendrá lugar en el Náutico de Villa Carlos Paz.