En febrero, El Bolsón le rinde culto a la cerveza artesanal

Durante febrero, El Bolsón (Río Negro) pone en primer plano a su producto estrella: la cerveza artesanal. Y es que aquí se concentra la mayor producción de lúpulo (uno de los cuatro componentes básicos de la cerveza, junto con el agua, la malta y la levadura), que luego se distribuye a toda Sudamérica.

En el mes donde históricamente sucede la cosecha de esta planta, El Bolsón organiza su principal celebración: la Fiesta Nacional del Lúpulo, un evento gratuito y familiar que va por su 45° edición. Este año, el predio del Polideportivo Municipal se vestirá de fiesta entre el 22 y el 24 febrero y contará con la presencia de artistas como Los Pericos, Los Palmeras y Axel.

La fiesta es la excusa ideal para vivir tres días de gastronomía local, artesanías regionales, juegos infantiles, espectáculos artísticos, intervenciones en vivo y muchas sorpresas más. Un dato no menor es que participarán más de 20 cervecerías artesanales de distintas partes del país, conformando el mayor patio cervecero patagónico.

Mirá también: Tres motivos para visitar El Bolsón en verano.

Paralelamente, del 21 al 23 se realizará la tercera edición del Festival de la Cosecha del Lúpulo. Este evento convoca a cientos de personas de todo el mundo vinculadas a esta producción, con una innovadora propuesta: un genuino lupular, shows culturales, gastronomía local y el ansiado producto final, la cerveza artesanal en El Bolsón.

En el festival, los visitantes también pueden subirse a un tractor e incluso recorrer 120 metros sobre una plantación lupular con una tirolesa.

IPA y congreso

Por primera vez, en esta edición, se elegirá la mejor cerveza IPA de Sudamérica, concurso para el cual ya se anotaron 300 cervecerías del continente.

Una experiencia diferente: ¿Dormirías en una fábrica de cerveza? Este hotel es para vos.

Además, el 22 y 23 de febrero se realizará un Congreso del Lúpulo, que reúne a especialistas nacionales (como Hernán Testa) e internacionales de la producción de variedades de lúpulo y cerveza artesanal. ¿El objetivo? Compartir, aprender, enseñar y mostrar la pasión por la actividad, para lograr una cerveza 100% elaborada en origen.

Más datos

El Bolsón se encuentra al sur de la provincia de Río Negro, sobre la ruta nacional 40, 120 kilómetros al sur de Bariloche y 180 kilómetros al norte de Esquel. Es la cuna de la cerveza artesanal en nuestro país. Más información: turismoelbolson.gob.ar.

Quizás te interese: Una maratón para los amantes del running… y de la cerveza.