En bicicleta o en catamarán

Santa Fe es una ciudad moderna que convive con el río a sus pies.

Santa Fe es una ciudad moderna que convive con el río a sus pies.

En los últimos tiempos se llevó a cabo una renovación de sus parques y del patrimonio arquitectónico y se amplió la oferta de la infraestructura hoteleras.

Por otra parte, la provincia se caracteriza por ser una ciudad del conocimiento, con universidades –como la reconocida Facultad de Veterinaria ubicada en la localidad de Esperanza e institutos de investigación.

Otro hito del lugar es que allí se realizan los encuentros automovilísticos del TC 2000.

Subite a la bici. Una interesante medida implementada tiene que ver con el sistema de bicicletas gratis para todos.
Se trata de cinco centros de distribución de rodados, donde turistas, estudiantes o simples ciudadanos se presentan con su DNI y pueden optar por el beneficio de recorrer toda la ciudad –que por cierto tiene distancias cortas– en ese amigable medio de transporte.

Otra alternativa interesante es realizar un paseo en catamarán. En el puerto se puede abordar el catamarán para navegar y pasear por los ríos y riachos de la zona. Es una opción distinta a la hora de conocer la región desde otro punto de observación, que además ofrece la posibilidad de navegar hasta la vecina ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

Tradición cervecera. La radicación de fábricas cerveceras en la ciudad, tiene su origen a principios del siglo 20. Dicen que el secreto está en la llegada de las corrientes inmigratorias suizas y alemanas, las altas temperaturas de la región y las condiciones apropiadas que brinda el río Paraná.

Hay muchas propuestas en torno a la cerveza. Se pueden visitar diferentes patios cerveceros y degustar una cerveza o recorrer una mega fábrica de cerveza, como la Cervecería Santa Fe.

Situada en el barrio Candioti Sur, la empresa –que funciona desde 1921 en el mismo establecimiento– inauguró el museo de la cerveza, el cual luego fue renombrado Casa de la Cervecería. A través de un recorrido por dicha casa y por la planta, se pueden conocer las máquinas, filtros, fotografías y una detallada descripción de la historia de la compañía.

El recorrido por todo el proceso de producción y envasado es acompañado por guías especializados quienes hacen conocer la historia y las particularidades de este símbolo santafesino. Ya en el cierre de la visita, se propone a los visitantes cruzar al frente de la fábrica en el patio cervecero.

Desde ahí allí se puede divisar el tubo más famoso de Santa Fe, el “cerveducto”, que cruza la calle directamente desde la fábrica al bar.

Lo que hay que saber

Catamarán Transfluvial: viaje por las islas de dos horas $ 46 y $ 75 el viaje a Paraná (de 5. 30 horas). Consultas y reservas: (0342) 456-4381. En Internet: www.transfluvial.com.ar

Cervecería Santa Fe: las  visitas son gratuitas y guiadas.
Reservas: (0342) 450-2201. En Internet: www.cervezasantafe.com.ar

San Javier. Excursión desde primera hora de la mañana hasta la tarde, recorrido por las islas, con guía, pesca sin carnada, $ 750. En Internet: www.sanjavierciudad.com.ar

Distancia desde Córdoba: 346 kilómetros, por la ruta nacional 19.

Sitio oficial: www.santafeturismo.gov.ar Teléfono: 0800 777 5000