El sabor de los pescados de río

Pacú marinado, tentadora especialidad del pescado de río.
Pacú marinado, tentadora especialidad del pescado de río.

La ciudad de Rosario desde hace unos años vive una etapa de esplendor donde encastra a la perfección el valioso patrimonio arquitectónico y cultural con obras de vanguardia.

Rosario en los últimos años mediante un pla­nificado desarrollo urbanístico, revalorizó su posición frente al curso del Paraná. Así cuenta con playas y verdes parques que se integran a la ribera y en las que un calificado grupo de restaurantes ofrece el pescado de río como protagonista de una selecta gastronomía.

En Rosario son muchos los restaurantes para dejarse tentar por buenos platos de pescado de río. Sin duda es un placer extra disfrutarlos con las amplias vistas del Paraná al mediodía o con la luna reflejándose en las aguas por la noche.

Boga, surubí, pacú, dorado en sus clásicas versiones a la parrilla, con distintas salsas o con toques gourmet, abren un panorama que debe ser tenido en cuenta en cualquier visita a la ciudad, a lo largo de todo el año. De acuerdo a las alternativas ribereñas, hay que tener en cuenta propuestas como las siguientes:

Escauriza. Bajada Escauriza y Paseo Ribereño, teléfonos (0341) 454 1777 y 155- 000630. Horario: todos los mediodías, de 12.30 a 15.30 y por la noche de 20 a 1.

Su historia se remonta a 1957, esta parrilla es sin duda el lugar más clásico de Rosario a la hora de hablar de pescados. Amplias vistas al río y decoración temática históricamente asociada al Paraná. Sus espacios abarcan un salón con capacidad para 100 cubiertos y un balcón abierto para 120 cubiertos más.

La especialidad son pescados como boga, surubí, pacú y otros, todos despinados. “La boga es muy gustosa, más magra que el pacú, que es un poco grasoso y por eso lo llaman lechón de río”, explica una de las mozas.

De entrada son clásicas las empanaditas de pescado y de mariscos, o la tabla mixta con rabas, bastoncitos de surubí y cornalitos. Como principales se cuentan la posta de surubí a la parrilla, el pacú grande despinado y opciones para compartir como la boga entera y el surubí relleno con jamón, queso y morrones.

PK2 de Río. Paraguay y el río, teléfono (0341) 421-4222. Horario: almuerzos y cenas.

Cerca del centro, entre el Club Mitre y Bajada España, desde hace un par de años funciona el amplio restaurante que todos los días invita a disfrutar de almuerzos y cenas con especialidades en pescados de río. Dos salones cubiertos ofrecen una capacidad para 100 personas y un gran deck pegado al río suma mesas para otras 200 personas.

En PK2 salen mucho los platos de dorado y también las milanesas de surubí y de pollo de mar.

Davis. Oroño y el río, teléfono (0341) 435- 7142. Horario: todos los días a partir de las 8.30.

Entre el Paraná y los ex silos cerealeros del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en un desnivel privilegiado de la costa, Davis, es un lugar inelu­dible cuando se buscan mesas para relajarse junto al río. Buen servicio y ambientación moderna incorporan un giro más gourmet. Para disfrutar, dos buenas alternativas son la bandeja del Paraná (surubí, pejerrey y boga con papas cuadrillé y alcaparras con aderezo de chimichurri), y la torre de Surubí, (chimichurri de tomates secos, papines macerados y puerros rústicos).

Hereford. Avenida Rivadavia esquina Alvear. Teléfono (0341) 439-5925. Horario: de martes a jueves por la noche; viernes, sábado y domingo mediodía y noche.

A pocos pasos de Davis, se encuentra una parrilla que conjuga buen ambiente y atención con platos clásicos y variantes gourmet. Entre las especialidades a las brasas, el chef Luca Nicola recomienda el surubí asado con ensalada griega; el pejerrey gran Paraná con tomates y corazones de alcauciles asados; pacú marinado y el dorado a la parrilla con ensalada de naranjas, puerros y aceitunas negras.

Una amplia carta de parrilla y platos elaborados con nuevas sugerencias todas las semanas.

Un lugar amplio con capacidad para 170 cubiertos en un entorno cálido y natural, frente a Parque Norte.

Deck. Comunidad Navarra 100, teléfono (0341) 426-3352. Horario: martes a sábado mediodía y noche; domingos al mediodía (de 12 a 16 y de 21 a 24).

Deck está cerca de La Fluvial, en un rincón del Club Náutico Rosario abierto a las vistas del Paraná. El lugar logró asentar su identidad de la mano de los pescados de río, especialmente a la parrilla. Este año abrió un segundo restaurante en el antiguo barrio Pichincha, hoy convertido en polo gastronómico. Sugerencias: boga, pacú despinado y la posta de surubí, todo a la parrilla.