El paso de Francisco por Santa Fe

Recreación de la habitación de Francisco (Foto: Remi Bouquet).
Recreación de la habitación de Francisco (Foto: Remi Bouquet).

Un itinerario recupera la historia del colegio Inmaculada Concepción, institución que albergó durante 1964 y 1965 a Jorge Mario Bergoglio durante su formación como sacerdote y maestrillo.

Cuando el joven sacerdote jesuita invitó al prestigioso escritor a dictar una lección de literatura gauchesca, nunca pensó lo que iba a ocurrir. Jorge Luis Borges no sólo viajó a Santa Fe e impartió de buen agrado un seminario de cinco días a los alumnos de cuarto año, sino que además fue a posteriori el autor del prólogo de Cuentos originales, libro que reúne las obras de este grupo de literatos del colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe. A su vez, cuando el escritor conoció y apretó la mano del profesor que lo admiraba, probablemente no imaginó que Jorge Bergoglio se convertiría, 50 años después, en el sucesor de Pedro: Francisco, primer papa latinoamericano y orgullo argentino.

Este mágico encuentro entre dos grandes es una de las tantas anécdotas de las cuales fueron testigos las paredes del antiguo colegio Inmaculada, que junto con la Iglesia de los Milagros y el museo integra la Manzana Jesuítica de Santa Fe. Este conjunto arquitectónico tiene un papel fundamental en la historia de la ciudad y su recorrido turístico nos invita a ser testigos de 400 años de tradición.

Un paseo histórico 

El recorrido comienza en el histórico Patio de los Naranjos y se visitan como puntos centrales el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción, la iglesia Nuestra Señora de los Milagros, la Capilla Doméstica, el observatorio y el Patio de Clausura, lugares que además de contar con una belleza arquitectónica de gran envergadura han sido escenarios de importantes hechos históricos como la sanción de la Constitución Nacional, en 1853.

La iniciativa, idea del arzobispo de la ciudad, abrió sus puertas en el 2014, después de un largo y meritorio trabajo conjunto del colegio Inmaculada, el Consejo Municipal de Santa Fe y la Secretaría de Turismo.

Una iglesia, dos milagros

Una parte clave del recorrido es la visita a la célebre iglesia Nuestra Señora de los Milagros, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Además de ver y escuchar la historia de la milagrosa imagen de la Virgen, que cuenta con la especial devoción del Papa Francisco, se puede visitar la tumba del hermano José Marcos Figueroa, cuyo cuerpo fue encontrado incorrupto 10 años después de su muerte. La iglesia, además, habla por sí sola: “Son imágenes que cuentan, las esculturas de madera retratan los grupos étnicos del Litoral”, explica la entusiasta guía. En este contexto se destaca la escultura del Cristo de la Paciencia, tallado a imagen y semejanza de los pobladores de Santa Fe.

DATOS. Información útil de Santa Fe.

La habitación de Francisco

En 1964 y 1965 Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco, enseñó literatura española y oratoria en el Colegio de la Inmaculada Concepción. En torno al patio del Sagrado Corazón y en sus varias plantas se encontraban las habitaciones de los padres, hermanos y maestrillos jesuitas.

Actualmente, se encuentra recreada en una gran sala en la planta alta junto a numerosas fotografías de su infancia. Se trata de una habitación sencilla con una cama y un escritorio pero colmada de humildad, como la cruz de madera que lleva sobre su corazón.

Horarios de visita: sábados y domingos, de 15.30 a 18.30. Ingreso por San Martín 1540. Consultas y solicitud de turnos especiales: Tel. +54 (0342) 457-4123