El parque nacional que guarda un tercio de las aves argentinas

Tiene unas 15 mil hectáreas de monte protegido. (Parques Nacionales)
Tiene unas 15 mil hectáreas de monte protegido. (Parques Nacionales)

Chaco es una provincia de gran diversidad biológica y riqueza ambiental. Uno de los mejores espacios protegidos para conocer es el Parque Nacional Chaco, que fue creado en 1954. Se ubica en la localidad de Capitán Solari y tiene un clima subtropical húmedo donde se desarrollan esteros, zonas de selva y bosques.

Flora y fauna

Su ambiente lo vuelve el hogar ideal para una gran variedad de animales como el mono carayá, que es el de mayor tamaño de nuestro país, también el zorro de monte, el pecarí, oso hormiguero, tapir, y muchos más. Más allá de los mamíferos que lo pueblan, es un lugar privilegiado para la observación de aves. En su territorio se contaron hasta el momento unas 350 especies diferentes, para darse una idea basta pensar que es más de la tercera parte de las especies argentinas.

Palmeras y quebrachos

Las plantas también son una de las características que lo hacen único. Por zonas está dividido en diferentes ecorregiones, se pueden encontrar grandes sectores de palmera caranday, selva y esteros. Pero lo que más se destaca son los bosques de quebracho colorado, que fueron la motivación para crear el área protegida.

El quebracho colorado chaqueño puede llegar hasta los 25 metros de altura y tiene una forma que recuerda a una copa. Un dato curioso sobre este tipo de árbol: ¿Sabés cuál es el origen de su nombre? Viene de “quiebra hacha”, fama que se ganó por la dureza de su madera.