El hermoso centro budista de Chubut que seguramente no conocías

Es un lugar abierto a la comunidad. (Samantabhadra)
Es un lugar abierto a la comunidad. (Samantabhadra)

Enmarcado por las montañas de Chubut se encuentra este espacio dedicado a la meditación budista y al bienestar. Es un centro de estudios budistas tibetanos, un lugar sagrado visitado por quienes buscan alcanzar el máximo potencial de su mente y lograr la paz interior.

Sobre el budismo

Como explica la página oficial del centro, el budismo se asienta en las enseñanzas de Sakyamuni (Gautama Siddartha), un príncipe nacido hace 2500 años en lo que actualmente es Nepal, quien alcanzó el estado de iluminación gracias a la meditación. En este estado pudo comprender la naturaleza verdadera de la vida y de todas las cosas.

La estupa de Epuyén

Una estupa es una construcción espiritual, que se realiza siguiendo a la geometría sagrada y que contiene elementos de alto valor simbólico relacionados a los principios que guían al budismo, como la compasión y la sabiduría.

Estos monumentos también están presentes en las palabras de Buda, quien dijo: “Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Serás tan puro como la nieve, bueno, radiante y sabio. Tendrás una vida feliz”.

¿Se puede visitar? Sí, puede ser recorrido en la localidad de Epuyén. Las opciones son ir a meditar y sacar fotos del lugar de forma individual, o participar de las actividades abiertas al público que ofrece, como introducción a la meditación, que se realiza de forma gratuita y ni requiere experiencia previa. Estos encuentros se hacen al aire libre y sentados en el suelo, por lo que se recomienda llevar un almohadón y manta para mayor comodidad.