El encanto del invierno rosarino

De cara al Paraná, la ciudad de Rosario asiste a un planificado y sostenido crecimiento armónico entre urbanización y parques públicos.
De cara al Paraná, la ciudad de Rosario asiste a un planificado y sostenido crecimiento armónico entre urbanización y parques públicos.

Tres horas separan a Córdoba de Rosario, la ciudad santafesina que recibe con un planificado y sostenido crecimiento urbanístico, de cara al río Paraná.

La clásica postal de la ciudad con el Monumento a la Bandera como centro, amplió su marco en los últimos años. Con un planificado trabajo urbanístico, Rosario recuperó terrenos de cara al río, convirtiéndolos en 15 kilómetros de costanera, -quizás la más larga del país-. Impecables playas y frondosos parques acompañan la franja ribereña desde el Parque Urquiza,  hasta el puente Rosario-Victoria que, con sus 60 kilómetros de largo, la conecta con el resto del país y con el exterior.

Desde el Paseo del Caminante, un pasaje peatonal justo debajo del gran puente en la margen del río, se puede disfrutar una privilegiada vista panorámica de la gran ciudad. A unos pasos, las playas públicas con costas de arena dorada, y el tradicional balneario La Florida, que si bien son las estrellas de los veraneantes, también pueden ser una alternativa para disfrutar en familia unos mates durante una tarde invernal soleada.

Paseos en barco ofrecen otro punto de vista de la ciudad y revelan en apenas dos parpadeos el ordenado desarrollo que tuvo estos últimos años, además de la posibilidad de, en sólo minutos, internarse en el silencio y la naturaleza isleña. Desde varios lugares de la costa y clubes náuticos, parten lanchas hacia las islas del Paraná, por el canal principal hasta adentrarse entre camalotes. Kayak Tour Rosario es una de las agencias que ofrece paseos, además de organizar -para los más osados- salidas en kayak.

A pie, en auto, en bicicleta, en lancha, el recorrido costero es ineludible. De cualquier modo, la flamante vista del contorno de la ciudad permite dar cuenta del avanzado crecimiento urbanístico. Encuadrado en un máster plan, Ciudad Ribera es el primer distrito ribereño totalmente proyectado que hoy está en marcha. Sintetiza un desarrollo inmobiliario de usos mixtos formado por un conjunto de siete edificios (residencias, hotel y oficinas), una plaza de escala metropolitana, un paseo ribereño costero, y un enorme parque público.

Brisas del Paraná. Frente a la franja ribereña, bordeada de parques públicos que unen el centro con la zona norte, los mercados ambulantes de productos artesanales y la Feria Retro se transformaron en punto de encuentro de turistas y rosarinos cada fin de semana.

En la plazoleta que se encuentra sobre calle Rivadavia (intersección Pueyrredón) es imperdible tomar una foto junto a la escultura de bronce en tamaño real del recordado humorista y actor rosarino Alberto “Negro” Olmedo, sentado en un banco de plaza.

El circuito se completa con la imagen imponente de una serie de pilastras coloridas junto al río. Se trata de unos antiguos silos cerealeros que formaban parte de la arquitectura portuaria agro exportadora de comienzos del siglo 20 y que hoy recrean el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Es un atractivo visual en sí mismo en contraste con el Paraná.

Abierto seis días a la semana, en 10 pisos interiores, alberga la más amplia diversidad de muestras de pintores y escultores del país.

Una caminata por el bulevar Oroño, que cruza de punta a punta el casco céntrico y la conecta con el río, es un paseo obligado de todo visitante. Sobre todo los domingos cuando se convierte desde las 8 hasta las 13 en un paseo peatonal, para patinadores y ciclistas, libre de autos, motos y transporte público. Allí, emblemáticas mansiones históricas de finales del siglo 19, contrastan con el aire art decó que se respira en la ciudad, mientras  una serie de bares y pubs le dan una animada vida nocturna.

Si se sigue por el bulevar, altas palmeras acompañan por las plazoletas centrales hasta el Parque de la Independencia, amplio pulmón verde citadino.

Aquí, lo imperdible es el sitio donde se obtuvo la primera fotografía de Ernesto “Che” Guevara, otro de los rosarinos históricos. En el Rosedal del Parque se encuentra una réplica del banco donde aquella antigua imagen muestra al revolucionario en brazos de sus padres.

Jardín para los chicos. Como una usina constante de creatividad, Rosario ofrece divertidas salidas para disfrutar en familia. El Tríptico de la Infancia, premiado por Naciones Unidas, es una propuesta municipal que reúne tres entornos de juegos para distintas edades.

Integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, configura un complejo recreativo-pedagógico.

La estación de trenes Rosario Central fue reciclada especialmente para crear La Isla de los Inventos, un ámbito recreativo-educativo donde se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico.

Para quienes van en la búsqueda de juegos y aventuras, junto al entorno verde del céntrico Parque de la Independencia se encuentra El Jardín de los Niños, con propuestas como “La montañita encantada”, un recorrido laberíntico entre árboles, piedras y agua; “La máquina de trepar” y dos bergantines del siglo XVI convertidos en grandes trepadores.

Completan el Tríptico La Granja de la Infancia, un espacio donde se puede estar en contacto con los animales, las tareas y las herramientas típicas de una granja y realizar experimentos, conocer el hábitat ribereño y amasar pan casero.

Entre otras opciones para los chicos, se agregan el International Park, el Museo de los Niños y los parques con juegos al aire libre.

Lo que hay que saber

Cómo llegar.

En auto: Rosario está unida por autopista a Córdoba (400 kilómetros) y a la capital santafesina (150 km).

Pasaje en ómnibus: empresa Urquiza con salidas diarias a $ 149.

En avión: Aerolíneas Argentinas.

-Desde Aeropuerto Taravella ida y vuelta desde $ 544 (sin impuestos).

Alojamiento.

Hoteles: 5* desde, $ 700; 4* categoría estándar doble, $ 445 y superior, $ 600; 3* doble $ 300; 2*, doble $ 225 y 1*, doble $ 165.

Hotel Presidente habitación dobles superior $ 450. En Internet: www.solans.com

Hostels: en dormis.

Aparts: departamento doble.

Informes. Ente Turístico Rosario (Etur):  www.rosario.tur.ar