El cráter volcánico más grande del mundo está en Argentina... y oculta una laguna

Es un cuerpo de agua con una importante carga mineral. (Instagram: @nikidodd)
Es un cuerpo de agua con una importante carga mineral. (Instagram: @nikidodd)

Es el cráter del Volcán Galán, que se alza en la zona de Antofagasta de la Sierra, uno de los paisajes más imponentes de Catamarca.

Los volcanes son un eco de la fuerza de la Tierra. Como gigantes milenarios, se abren paso en la superficie del planeta y generan entornos únicos a su alrededor. Un volcán que quizás no conocías es el Galán, que se encuentra en Catamarca y tiene un cráter de 42 kilómetros de diámetro, considerado el más grande del mundo.

Un circuito volcánico

Este es uno de los muchos volcanes que se acumulan en el Circuito Antofagasta, la zona de la puna catamarqueña donde se pueden contar más de 220 volcanes, cada uno con sus tonalidades únicas, lagunas, salares y otros accidentes geográficos que se formaron con el paso del tiempo.

Galán

Una erupción ocurrida hace 2.200.000 años generó este paisaje peculiar. Está rodeado de un entorno inhóspito y sin vegetación, a eso hace referencia su nombre en quechua Kkala, que significa “desnudo”. Hasta 1970 se pensaba que era un cerro, recién con la aparición de las fotografías satelitales se supo que era un volcán.

Diamante

El cráter de esta formación geológica no sólo es conocido por sus tamaño de récord, también por ocultar en su interior un espejo de agua de llamativos colores, la Laguna Diamante. Su agua es alcalina y tiene niveles muy altos de salinidad y arsénico.

Para llegar a esta laguna hay que subir hasta los 5.000 metros de altitud, por lo que es una excursión reservada para los más aventureros y se deben tomar muchas precauciones. Los tonos pasteles del agua contrastan con el color rojizo de la tierra a su alrededor, dando una combinación imperdible.

Temas Relacionados