El Bosque Tallado: cuando arte y naturaleza se juntan

El Bosque Tallado es una hermosa galería a cielo abierto situada en el cerro Piltriquitrón, que posee una colección de más de 50 esculturas talladas sobre troncos secos. La iniciativa surgió gracias al escultor local Marcelo López, a partir de la necesidad de volver a traer a la vida al bosque que sufrió un terrible incendio en 1978.

Este bosque, ubicado en El Bolsón (Río Negro) a 1.400 metros sobre el nivel del mar, es el resultado de la creatividad y el talento de los artistas nacionales e internacionales que colaboraron en cinco encuentros nacionales de escultores. Durante estos eventos, los participantes tienen alrededor de una semana para desarrollar su obra, equipados con una motosierra, martillos y otros utensilios.

En camino

Para llegar a este lugar, hay que hacer –en auto o en bici– un trayecto de 13 kilómetros desde el centro de El Bolsón. Se puede dejar el vehículo en un estacionamiento y atesorar una impresionante imagen del valle, para después emprender una caminata por un sendero marcado que tiene una duración de 45 a 60 minutos, pasando por miradores que ofrecen vistas privilegiadas de la ciudad, Lago Puelo, Cordón Nevado y el hermoso bosque con sus frondosos maitenes, cohiues, enredaderas, cipreses, radales y lengas.

Finalmente, como recompensa al esfuerzo, una escultura de una estilizada mujer tallada a la perfección les da la bienvenida a los visitantes. Una sugerencia: es recomendable llevar zapatillas cómodas y mucha agua para disfrutar de este paseo. Más info.