Dos parques nacionales para encontrar lo más lindo de San Juan

En San Guillermo los animales conviven con ráfagas de viento superiores a los 120 km/h. (Instagram: @parquesnacionalesar)
En San Guillermo los animales conviven con ráfagas de viento superiores a los 120 km/h. (Instagram: @parquesnacionalesar)

Parques Nacionales de San Juan: una reserva que protege a la Puna más austral y otra ideal para la observación del cielo.

¿Qué te tienta más: una reserva dedicada a la observación de uno de los cielos más prístinos del país o un área de quebradas abruptas donde corren vicuñas? La respuesta más fácil es ambas. Te dejamos algunos datos de estos dos Parques Nacionales:

Parque Nacional San Guillermo

Está en una zona de clima árido y difícil acceso a casi 4.000 metros de altura. Protege formaciones rocosas como paredones y quebradas, donde sólo crece una vegetación baja y acostumbrada a las condiciones extremas. Una de las especies más características es la margarita de San Guillermo, que sólo crece ahí.

Entre la fauna se destacan las vicuñas que, quizás no sabías, son realmente rápidas... pueden llegar a correr a 47 kilómetros por hora. San Guillermo tiene una de las mayores concentraciones de estos mamíferos. También se pueden encontrar zorros colorados, jilgueros andinos, lagartijas y vizcachas.

Parque Nacional El Leoncito

Está a unos 35 kilómetros de Barreal, la localidad más cercana. También tiene un ecosistema casi desértico pero lo que lo hace único son sus más de 300 noches despejadas por año, que lo vuelven un lugar privilegiado para hacer astroturismo. Dentro del Parque Nacional hay dos complejos astronómicos.

Es común ver guanacos, ñandúes, cuises, zorros colorados, pumas y otros animales que se camuflan con el paisaje color terracota. Además es hogar para una especie de pez descubierta hace unos años en el lugar, que se conoce como “bagrecito del leoncito”. Ya sean vicuñas o peces, en ambos parques se puede conocer una parte importante de la riqueza bilógica de la provincia.