Dos bosques patagónicos petrificados para retroceder en el tiempo

Los troncos fosilizados son testimonio de un pasado lejano. (Parques Nacionales)
Los troncos fosilizados son testimonio de un pasado lejano. (Parques Nacionales)

Los bosques pueden ser muy diferentes unos de otros, algunos tienen una especie dominante, otros son hogar para una gran variedad de especies, pueden tener árboles más o menos viejos, pero pocos tienen la característica de contar con árboles de millones de años. Estos lugares son un ejemplo.

Bosques Petrificados de Jaramillo

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo se encuentra en la provincia de Santa Cruz y resguarda zonas de Estepa Patagónica. En su territorio se encuentra una de las concentraciones más importantes de flora fósil de Argentina.

El bosque que se mantiene allí vivió hace 150 millones de años, y estaba compuesto por araucarias, pinos, helechos y otras especies hoy extintas.

Bosque Petrificado Sarmiento

Este paisaje de 65 millones de años se encuentra en Chubut. Forma parte de un área natural protegida con un sendero natural donde se pueden observar vestigios de flora y fauna de los períodos Mesozoico, Cretácico y Cenozoico, entre otros.

Además de contar con una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia, tiene diferentes miradores desde donde se distinguen los árboles y las distintas formaciones rocosas que el tiempo y los elementos fueron erosionando.

Temas Relacionados