¿Dónde queda este increíble túnel de hielo?

Durante el mes de enero (y los primeros días de febrero también) se puede visitar un túnel de hielo natural ubicado en el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel (provincia de Chubut). (Fotos: limitsadventure.com).

Para poder llegar al lugar, que se encuentra junto al arroyo Yrigoyen, es necesario hacer una excursión en algún vehículo 4x4 hasta llegar a la cima del cerro La Torta. Una vez allí, hay que preparase para emprender una caminata cuesta arriba de 800 metros hasta la base de una cascada, donde se acumula nieve. Es en ese punto donde se forma el famoso túnel de casi una cuadra.

¿Cómo se forma?

Las condiciones climáticas que prevalecen en enero son las que permiten la formación natural de este paisaje, a partir de la acumulación de nieve que se encuentra al reparo del sol. Esto hace que se descongele de adentro hacia afuera, creando un túnel de hielo.

No todo es nieve

Aunque el túnel es una gran atracción, definitivamente no es lo único que tiene para ofrecer el Parque Nacional Los Alerces, considerado uno de los más hermosos de toda la Argentina. Algunos de sus espacios naturales más visitados son el lago Futalaufquen, lago Verde, lago Krüger, lago Rivadavia y el río Arrayanes.