El domingo es el Día del Vino Argentino: algunos festejos en el país

La efeméride se impulsó para fomentar el consumo de la bebida y poner en valor la marca país. (Eventbrite)
La efeméride se impulsó para fomentar el consumo de la bebida y poner en valor la marca país. (Eventbrite)

Con el fin de promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones vinculadas al sector vitivinícola, se definió por ley que el 24 de noviembre es la fecha en la que se celebra al vino argentino. La iniciativa de la Secretaría de Agroindustria y la Corporación Vitivinícola Argentina impulsó la efeméride para fomentar el consumo de la bebida y poner en valor la marca país.

Así, mediante la ley N° 26.870 se busca asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular, y también promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura asegura que el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18,9 litros. En la actualidad, malbec es la cepa más cultivada. Con 43.000 hectáreas plantadas, el año pasado las exportaciones del varietal representaron el 29% del total exportado en litros y el 49% del total facturado en vinos.

Celebraciones

Los festejos en nuestro país se realizarán tanto en Buenos Aires como en las provincias en las que se desarrolla el enoturismo. Eventbrite, plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos, ofrece diferentes propuestas para celebrar a la bebida. En Mendoza se destaca el ciclo Entre copa y copa, en manos de La Enoteca, un recorrido de degustaciones por distintos varietales.

En Buenos Aires habrá una nueva edición de El vino celebra, otro circuito de catas que recorre los barrios porteños –en esta oportunidad, el elegido será Retiro–. Además, el Delta se lucirá en Vinos al río, una propuesta con embarque y degustación incluidos. Otra opción es Catando experiencias, un mix entre diferentes etiquetas y una charla sobre coaching.

Por último, en el patio de Wining se realizarán actividades como el festival SAW de vinos y vinilos, y también se pondrán a prueba los paladares con la fusión entre vinos y chocolate en manos de la chocolatier Tais Ambrosio.

La consigna en todas las celebraciones es la misma: disfrutar de buenos vinos, aprender acerca de sus características, y compartir y conocer a otras personas en un ámbito distendido.