De nieve, chocolate y montaña: la Patagonia se prepara para el invierno

Centro de esquí La Hoya, en Esquel. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)
Centro de esquí La Hoya, en Esquel. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)

Llegó el frío y con él la nieve a los principales destinos patagónicos. Repasamos algunos de los destinos más populares y los precios orientativos para este invierno 2022.

El sur argentino guarda los paisajes más lindos e imponentes a nivel mundial, sobre todo cuando se viste de nieve: la temporada de invierno es el motivo ideal para conocer estas tierras.

Gastronomía, actividades, circuitos y eventos esperan este próxima temporada en la Patagonia. ¡Tomá nota! Seguramente te enamores de alguno de estos destinos para tu próximo viaje.

Esquel, al pie de la cordillera

Centro de esquí La Hoya, en Esquel. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)
Centro de esquí La Hoya, en Esquel. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)

La localidad de Esquel planea el comienzo de su temporada fría para el 1° de julio. Y aunque aún falta casi un mes para el lanzamiento, ya hubo nevadas de hasta 40 centímetros.

El principal atractivo es el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, donde se practica esquí y snowboard. Allí mismo se puede disfrutar del parador de montaña El Zorro, un edificio imponente de casi 600 metros cuadrados que espera al turista con variada gastronomía. El pack de cinco días en La Hoya va desde los $14.500 por persona, para los días considerados de temporada baja. También hay packs de siete y 10 días (tarifas junio 2022).

Otra opción para disfrutar de la nieve son los trineos, alternativa para la diversión familiar que se puede alquilar en la base. También, las caminatas con raquetas: un particular trekking que permite, mediante senderos de montaña, acceder a increíbles paisajes. En ambos casos, hay excursiones que salen desde Esquel para realizar estas actividades.

El clásico tren La Trochita. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)
El clásico tren La Trochita. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)

Existen también dos clásicos infaltables de los alrededores: el Parque Nacional Los Alerces, con un imponente paisaje de 250.000 hectáreas de alerce patagónico; y La Trochita, un tren de trocha angosta del siglo XX que en su recorrido turístico de tres horas expone las mejores postales de las montañas y da la posibilidad de visitar museos y ferias.

La entrada al Parque Nacional para residentes nacionales cuesta $260, y el tren, $6.000 para residentes y $5.000 para estudiantes y jubilados.

Para alojarse, según la Dirección de Turismo de Esquel es posible conseguir estadía para dos personas en hotel desde $4.100; en cabañas, desde $5.000. Para cuatro personas, hoteles desde $7.150 y cabañas, desde $6.500. En el caso del alojamiento hotelero, las tarifas incluyen servicio de desayuno.

Cómo llegar y otros datos infaltables

Este dato te va a gustar (el chocolate, no sé el precio): un kilo va desde los $4.000 a los $5.000, dependiendo la chocolatería. En skilahoya.com/vivo, se puede ver una transmisión en vivo de las nevadas en la montaña.

En la localidad vecina de Trevelin se puede disfrutar de un té galés y de visitas a viñedos.

Esquel se encuentra a 1.800 kilómetros de Córdoba Capital, en la provincia de Chubut. Para ir en auto, son aproximadamente 21 horas de viaje (sin parar). La ciudad cuenta con aeropuerto propio.

Desde Córdoba, ir en avión cuesta alrededor de $45.000 por persona y siempre hace escala en Buenos Aires. Viajar en colectivo cuesta aproximadamente $35.000 por persona y normalmente hace transbordo en Puerto Madryn o en Bariloche.

Bariló, Bariló

Vista del lago Nahuel Huapi desde el cerro Tronador. (Foto: Darío Castellino)
Vista del lago Nahuel Huapi desde el cerro Tronador. (Foto: Darío Castellino)

La capital de los egresados es también una de las perlas patagónicas para visitar con amigos, en pareja o en familia.

Bariloche se destaca por haber sido la primera localidad del país en abrirse al turismo durante la pandemia. Aunque su temporada alta de invierno va de junio a septiembre, en el mes de abril ya se registró una gran nevada, pronosticando un excelente escenario para todos aquellos que quieren disfrutar del frío.

El paseo más elegido por los visitantes es el llamado Circuito Chico, en el que se puede conocer los alrededores de Bariloche y bordear los Lagos Nahuel Huapi y Moreno ($2.000 por persona). Para los amantes del turismo gastronómico se puede agregar la visita a Colonia Suiza, en donde se degustan bebidas y platos típicos ($4.500).

Un clásico: el Cerro Catedral es hoy el centro de esquí más grande de Sudamérica. Cuenta con 600 hectáreas esquiables, 40 medios de elevación y 12 paradores gastronómicos. Asimismo, otra parada elegida es el Cerro Otto, reconocido por su confitería giratoria. El pack de cinco días de acceso al Cerro Catedral cuesta $18.600 por persona para la considerada temporada baja. Es importante destacar que para quienes solamente quieren conocer el Cerro, una excursión a la base cuesta $2.000.

Aerosilla del Cerro Catedral. (Foto: Secretaría de Turismo de Bariloche)
Aerosilla del Cerro Catedral. (Foto: Secretaría de Turismo de Bariloche)

También hay opciones para los amantes de la navegación, ya que la visita al Bosque de Arrayanes e Isla Victoria, Puerto Blest y Cascada los Cántaros son grandes experiencias en barco ($6.500 por persona).

Es posible conseguir estadía para dos personas en hotel desde $6.000 y en cabañas, desde $9.000. Para cuatro personas, hoteles y cabañas desde $10.000. En el caso del alojamiento hotelero, las tarifas incluyen servicio de desayuno.

En Bariloche, el kilo de chocolate va de los $4.500 a los $5.500, dependiendo la chocolatería. Para sentarse a comer el famoso cordero patagónico, se necesitan entre $2.000 y $2.500 por persona. Otro clásico de la localidad es la trucha, con tarifas muy similares.

Bariloche se encuentra a 1.500 kilómetros de Córdoba Capital, en Río Negro. Para ir en auto, son aproximadamente 17 horas de viaje (sin parar). La ciudad cuenta con aeropuerto propio. Desde Córdoba, ir en vuelo directo varía desde $25.000 hasta $40.000 por persona, dependiendo de qué tan alta sea la temporada. Viajar en colectivo desde Córdoba cuesta aproximadamente $30.000 por persona.

El Calafate, tierra de glaciares

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, El Calafate cuenta con una característica grandiosa: es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, hogar de atractivos turísticos naturales como el glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala y el monte Fitz Roy.

El glaciar Perito Moreno desde las pasarelas. (Foto: Gastón Sabena)
El glaciar Perito Moreno desde las pasarelas. (Foto: Gastón Sabena)

La visita a El Calafate contiene un must clave: llegar al imponente glaciar Perito Moreno, que puede conocerse de varias formas. Una es a pie, por las pasarelas construidas para tal fin que ofrecen un extenso recorrido histórico-fotográfico desde donde se puede apreciar desde distintas alturas y ángulos. Esta forma es la más económica ya que sólo es necesario llegar hasta el lugar y abonar el ingreso al Parque Nacional ($610 por persona). Otra posibilidad, bastante más completa, es contratar una navegación. Además de brindar una vista mucho más cercana, permite descubrir los glaciares Upsala, Seco y Spegazzini. Hay muchas opciones con distintos servicios para la navegación, pero la más económica es salir desde el mismo Puerto Perito Moreno por $4.800 por persona.

La última forma, que posibilita conocer al Perito Moreno bien de cerca, es el minitrekking sobre el glaciar. Se realiza una navegación hasta el lugar, y luego una caminata que incluye ascenso por el hielo con un calzado especial para evitar deslizamientos. Esta alternativa es bastante más exclusiva y ronda los $35.000 por persona.

El monte Fitz Roy, ubicado en las cercanías de El Chaltén, se encuentra a unos 200 kilómetros de El Calafate, por lo que puede conocerse en auto o en excursión ($7.000 por persona).

Se puede conseguir estadía para dos personas en hotel desde $6.000 y en cabañas, desde $5.000. Para cuatro personas, hoteles y cabañas desde $8.000. En el caso del alojamiento hotelero, las tarifas incluyen servicio de desayuno.

Aquí el kilo de chocolate va desde los $4.500 a los $5.500, dependiendo la chocolatería. Para comer el famoso cordero patagónico, se necesitan entre $2.100 y $2.600 por persona.

El Calafate está a 2.800 kilómetros de Córdoba Capital, en Santa Cruz. En auto, son aproximadamente 30 horas de viaje (sin parar). La ciudad cuenta con aeropuerto propio. Desde Córdoba, el vuelo directo cuesta unos $55.000 por persona.

Ushuaia: hacia el fin del mundo

Vista del Faro Les Eclaireurs desde la navegación del Canal Beagle. (Foto: Gastón Sabena)
Vista del Faro Les Eclaireurs desde la navegación del Canal Beagle. (Foto: Gastón Sabena)

La ciudad austral con temporada de esquí más larga de Sudamérica (de junio a octubre) se prepara para un gran invierno turístico. Con tarjeta de descuentos propia y grandes eventos en la galera como la Bajada de Antorchas (julio), el Festival de la Noche Más Larga (junio) y un encuentro internacional de cata de whisky, sigue trabajando por un turismo sostenible.

Ushuaia presenta circuitos y tours clásicos: por un lado, el Tren del Fin del Mundo realiza un recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego que cuenta la historia y el trabajo que llevaban adelante los presos que residían en la zona ($7.000 por persona). También están las navegaciones por el Canal Beagle, que van por distintas islas y permiten acceder a una de las postales más clásicas del lugar: el Faro Les Éclaireurs ($4.900).

Monte Oliva, Ushuaia. (Foto: Secretaría de Turismo de Ushuaia)
Monte Oliva, Ushuaia. (Foto: Secretaría de Turismo de Ushuaia)

A media hora de la ciudad se encuentra el Cerro Castor, el más austral del mundo. Se esquía a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con alta tecnología, pistas para todos los niveles y además posee una pista de patinaje sobre hielo al aire libre. El pack de cinco días de acceso al Cerro Castor cuesta $22.600 por persona para junio de 2022, fecha en la que abre sus puertas. El traslado desde la ciudad para los cinco días cuesta aproximadamente $8.500 por persona.

Se puede conseguir estadía para dos personas en hotel desde $5.000 (con desayuno) y en cabañas, desde $7.000. Para cuatro personas, hoteles y cabañas desde $9.000.

El kilo de chocolate va desde los $6.500 a los $8.000, dependiendo la chocolatería. Para comer el cordero patagónico, se necesitan entre $2.500 y $3.000 por persona. Además, Ushuaia es hogar de la centolla patagónica y de la merluza negra (aproximadamente $4.000 por plato por persona).

En la Cárcel del Fin del Mundo se encuentra la celda del Petiso Orejudo, un personaje de gran renombre de principios del siglo pasado. Se puede saber más sobre la tarjeta de descuentos Tarjeta +U Turismo en la página www.turismoushuaia.com

Ushuaia se encuentra a 3.200 kilómetros de Córdoba Capital, en Tierra del Fuego. Para ir en auto, es necesario cruzar el Estrecho de Magallanes y atravesar territorio chileno.

El cruce se hace en la balsa barcaza y tiene un costo de $4.200 por auto por pasada. La ciudad cuenta con aeropuerto propio. Desde Córdoba, el vuelo directo cuesta alrededor de $45.000 por persona.

En las rutas naturales

Todos estos destinos de nieve, ideales para cuando llega el frío, están comprendidos en alguna de las 17 rutas naturales de la Argentina.

El programa de promoción La Ruta Natural, que acaba de estrenar su nueva web (larutanatural.gob.ar), divide al país en circuitos que incluyen los destinos de naturaleza más increíbles del país. Fue impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación y van de una punta a la otra de Argentina.

Tierra del Fuego integra la Ruta del Fin del Mundo; Esquel y El Calafate la Ruta de la Patagonia Austral; Bariloche está en la Ruta de la Patagonia Andina, junto a otros destinos ideales para el invierno.

Además, en la web hay herramientas para aprovechar cada lugar y conocer las mejores experiencias para realizar en cada uno.

Temas Relacionados