De la playa a la montaña y de norte a sur: qué hacer el “finde” largo en Argentina

El Parque de la Aventura, en San Rafael, tiene pileta de montaña, canopy, rapel, escalada en roca y más. (Foto: Parque de la Aventura)
El Parque de la Aventura, en San Rafael, tiene pileta de montaña, canopy, rapel, escalada en roca y más. (Foto: Parque de la Aventura)

A lo largo y ancho del país, seis propuestas para los diferentes intereses y gustos.

El penúltimo fin de semana largo del año -del 19 al 21 de noviembre- cae en plena fiesta mundialista, con epicentro en Qatar. Para vivir ese espíritu futbolero ligado a la Selección Argentina, pero con un programa más cercano, una escapada puede ser la ciudad de Rosario.

La ciudad santafesina a orillas del río Paraná alberga el Monumento Nacional a la Bandera, y es el lugar de nacimiento de Lionel Messi y de Ángel Di María. Hay sendos circuitos turísticos temáticos que se descargan de la app de Rosario Turismo.

El Circuito Messi recorre su casa natal, la escuela donde estudió, clubes y el campito donde jugaba al fútbol, además de la historia de amor con su esposa Antonella, entre otros. El Circuito Di María transcurre por la casa familiar en barrio Alberdi, los clubes y las piezas dedicadas en el Museo del Deporte.

Además del Monumento a la Bandera, en Rosario se pueden recorrer circuitos temáticos vinculados con Messi y Di María. (Foto: Turismo Nación)
Además del Monumento a la Bandera, en Rosario se pueden recorrer circuitos temáticos vinculados con Messi y Di María. (Foto: Turismo Nación)

Para equilibrar los paseos en familia con niños está el Tríptico de la Infancia, que abarca La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, tres espacios con propuestas lúdicas y didácticas.

Lee también: Rosario, el encanto de una ciudad increíble junto al río Paraná

Y Rosario también ofrece playas: hay públicas y privadas, como La Florida, que cobra una entrada de $400 para acceder a la arena y bañarse en el río con todos los servicios de un balneario.

Angosto del Jaire, una excursión fuera de lo tradicional en Jujuy

Un destino que figura en el top de las elecciones para el miniturismo es Jujuy. Para salir de lo tradicional, vale tener en cuenta una excursión al Angosto de Jaire, un pequeño cañón en la pre-yunga con un sendero que se abre como un laberinto entre paredes rocosas de granito negro tan altas que por tramos tapan el cielo. Antes de las lluvias de diciembre se recorre a pie porque el arroyo se convierte en un hilo de agua.

Se recomienda hacer el trekking con guía habilitado y llevar calzado adecuado y uno de repuesto. Es ideal para safari fotográfico y para observar aves y la abundante vegetación de selva de montaña. Hay visitas guiadas que complementan la experiencia con yoga al aire libre, a $1.200 por persona (más info: Gisela Bustamante, 388 4405117).

El Angosto de Jaire queda a 32 kilómetros de San Salvador de Jujuy y para llegar se pasa por el Puente de León, donde es recomendable hacer una parada para contemplar el paisaje desde el mirador. En la zona hay alojamiento en cabañas con propuestas eco-sustentables en Yala, en un entorno de río, lagunas y vegetación exuberante.

Lee también: Jujuy, para abrir los ojos y dejar entrar la belleza

Última oportunidad para ver ballenas en Puerto Madryn

Este finde largo también puede ser la oportunidad de hacer avistaje de ballenas en Puerto Madryn (Chubut), que ya están próximas a retirarse del Golfo Nuevo hasta el año que viene, hacia el mes de junio.

Noviembre es uno de los últimos meses en los que se pueden avistar ballenas en Puerto Madryn. (Foto: La Ruta Natural)
Noviembre es uno de los últimos meses en los que se pueden avistar ballenas en Puerto Madryn. (Foto: La Ruta Natural)

La época resulta ideal para complementar con avistaje de pingüinos de Magallanes, ya sea en la reserva Punta Tombo, a 180 kilómetros de Puerto Madryn; o en Estancia San Lorenzo (Punta Cantor o Punta Norte); o en Punta Ninfas (desde estancia El Pedral) con día de campo incluido.

Para conocer las tarifas de excursiones y dónde contratar, se puede consultar en la web oficial. Desde Córdoba hay vuelo directo a Trelew, que queda a 60 kilómetros de Puerto Madryn. Hay servicio de transfer y alquiler de autos.

Rafting, kayak y flotadas para los fans de la adrenalina en Neuquén

En la Patagonia, otra opción a tener en cuenta es Neuquén, que tiene una variedad de alternativas que van desde las más relajadas hasta las más aventureras. La provincia, de hecho, lidera entre las preferencias de los turistas a la hora de elegir la adrenalina como condimento del viaje.

Lee también: Salto del Agrio, la cascada neuquina que la rompe en Instagram

En los ríos correntosos se practica rafting, kayak y flotadas, y hay más de 200 prestadores de estos servicios. Entre las opciones está Caviahue-Copahue, al pie del volcán. Hay circuitos de aventura con un entorno de paisajes para el asombro, entre ríos, vertientes y lagos colmados de vegetación, como el circuito de las 7 Cascadas, la Laguna Escondida y Salto del Agrio.

El Salto del Agrio, una cascada alucinante para descubrir en Neuquén. (Foto: La Ruta Natural)
El Salto del Agrio, una cascada alucinante para descubrir en Neuquén. (Foto: La Ruta Natural)

Entre vinos y estrellas, una escapada a Chilecito en La Rioja

Los amantes del vino, en tanto, encuentran una opción cercana en Chilecito (La Rioja), cuna del torrontés, distante unos 500 kilómetros de Córdoba.

Para este “finde” de noviembre está previsto un calendario especial de actividades, como un encuentro de enoturismo en la plaza principal el viernes por la noche; opciones de senderismo para el sábado y una experiencia de astroturismo por la noche en una estación del mítico Cable Carril La Mejicana.

Todas son gratuitas y las ofrece la Secretaría de Turismo de Chilecito. También para esa fecha está previsto el Moto Rock Festival, con entradas a $2.000.

Lee también: Villa Unión, el tesoro escondido de La Rioja

San Rafael: bodegas y aventuras en el centro de Mendoza

Finalmente, en la provincia de Mendoza se puede lograr un combo de aventura-enoturismo y naturaleza desde la ciudad de San Rafael. Allí se ubican bodegas que van de las más grandes a las boutique y familiares; en todos los casos abiertas al turismo.

El Cañón del Atuel recorre formaciones rocosas impactantes y paisajes bellísimos. (Foto: La Ruta Natural)
El Cañón del Atuel recorre formaciones rocosas impactantes y paisajes bellísimos. (Foto: La Ruta Natural)

Otra formidable visita es el Cañón del Atuel, que recorre un circuito de unos 100 kilómetros (ida y vuelta) a través de formaciones rocosas impactantes y paisajes bellísimos. En ese circuito queda el Parque Aventura, desviando por la RP 173 hasta el paraje Las Tinajas.

El finde largo abrirá todos los días desde las 10 hasta el atardecer. Hay combos especiales que incluyen pileta de montaña, canopy de tres tirolesas para adultos, rapel, puentes tibetanos de tres niveles, escalada en roca (para niños y adultos) y tirolesa de niños. La entrada cuesta $1.500 con acceso a pileta y trekking y combos con actividades que parten de los $5.000.

Temas Relacionados