De ancestros y rituales: un vistazo al lado milenario de Jujuy

Algunos alfareros conservan la antigua tradición de cocer la arcilla en huecos en la tierra. (Instagram: @visitjujuy)
Algunos alfareros conservan la antigua tradición de cocer la arcilla en huecos en la tierra. (Instagram: @visitjujuy)

Más allá de las montañas y los paisajes imponentes, la provincia jujeña late en sintonía con las comunidades originarias. El guía Elbio Salas nos cuenta cómo conocerlas.

Elbio Salas se desempeña como guía en el norte de Jujuy, pero su enfoque no se centra en las riquezas naturales de la provincia sino en el rescate y valorización de los conocimientos ancestrales de los grupos que la habitan.

Cultura andina

“Para mí es importante que los visitantes sepan que en la Quebrada de Humahuaca viven personas desde más de 10.000 años”, cuenta Elbio. Y dice que una forma de conocer ese legado vivo es “interactuar con las comunidades, con todo el respeto y las pautas que hay que tener en cuenta para llegar a ellos”.

“Algunas comunidades prefieren no tener contacto con el turismo, pero muchas otras ofrecen experiencias únicas a los visitantes. Ahí se puede, por ejemplo, compartir una práctica culinaria milenaria”. “Se accede mediante un guía especializado”, aclara.

Calendario Quebradeño

Ese es el nombre con el que Elbio agrupa las fechas más importantes de celebración en la zona; el día de la Pachamama, el Carnaval (que coincide con la llamada Fiesta de la Cosecha) y el Día de los Difuntos. “En Jujuy se le dedica mucho tiempo a la preparación de los festejos tradicionales”.

Nos deja, además, otros datos sobre estos rituales; explica que el armado de los trajes empieza muchos días antes y que, por su importancia simbólica, no son prendas que el bailarín pueda sacarse en cualquier momento, sino que para ello se dispone un momento especial.

El guía relata que las tres celebraciones tienen una base de agradecimiento, ya sea hacia lo que la tierra da o hacia aquellos que nos acompañaron y ya no están. Por último Elbio sostiene que conocer más sobre estas tradiciones es una forma de celebrar la cultura andina que forma parte de la identidad de nuestro país.

Fechas para tener en cuenta: Día de la Pachamama; 1 de agosto. Carnaval; (movible) 40 días antes de Semana Santa. Día de los Difuntos; 2 de noviembre.