De a poco, los Parques Nacionales del país inician su proceso de reapertura

Cada área protegida establecerá su plan de reapertura en el marco de la flexibilización del aislamiento. (123RF)
Cada área protegida establecerá su plan de reapertura en el marco de la flexibilización del aislamiento. (123RF)

La restricción al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida la reactivación según cada caso particular.

Los parques nacionales del país comienzan progresivamente su proceso de reapertura. La Administración de Parques Nacionales (APN), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por Covid-19.

Estos lineamientos deberán seguirse, junto con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la apertura como para la realización de actividades turísticas, recreativas, culturales y/o sociales en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

Vale aclarar que los planes serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.

En este sentido, el documento tiene como objetivo establecer lineamientos generales que orienten a las áreas protegidas en la planificación y creación de sus planes de reapertura en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El primero

Según informó la APN, el Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Por otra parte, en la medida en que los parques vuelvan a funcionar se pondrá en vigencia la iniciativa impulsada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en las áreas protegidas.