Datos útiles y recomendaciones para aprovechar la Ruta de la Puna

El Puente del Diablo, en Jujuy. Foto: Kevin Zaouali / Minturdep / Inprotur
El Puente del Diablo, en Jujuy. Foto: Kevin Zaouali / Minturdep / Inprotur

Si querés recorrer la Ruta Natural de la Puna, mejor tener en cuenta algunas consideraciones para que la aventura sea completa. Aquí, distancias a destinos destacados y recomendaciones.

Tolar Grande. Desde Salta, por ruta nacional 51 hasta San Antonio de los Cobres. Luego se puede seguir por esa vía hasta la ruta provincial 27 para conocer la Cuesta de las Siete Curvas y El Desierto del Diablo, de espectaculares colores rojizos. En Google Maps esta ruta sólo está marcada hasta el Salar de Pocitos, mucho antes. Se debe salir desde Salta temprano, para llegar al atardecer. Otra opción (puede ser una alternativa para el regreso a San Antonio de los Cobres) es transitar por la ruta provincial 129, que pasa por Santa Rosa de los Pastos Grandes, con una magnífica vista del nevado del volcán Quevar. Lo recomendable es hacerlo sólo en 4x4.

Antofagasta de la Sierra. Se puede ir hasta Belén desde San Fernando del Valle de Catamarca por ruta nacional 60 y luego ruta nacional 40, en un trayecto de 296 kilómetros. Se pasa esta ciudad y luego se dobla hacia el oeste por ruta provincial 36 y luego 43, para transitar 260 kilómetros. El camino es de ripio y suele cortarse con frecuencia en verano. Es habitual que las máquinas de Vialidad deban reformular la ruta luego de cada tormenta en algunos pasos de ríos. Si el trayecto se inicia en Salta, luego de Cafayate (no es recomendable en épocas de lluvias) se puede avanzar por la ruta nacional 40, unos 220 kilómetros hasta Punta de Corral Quemado

A tener en cuenta

No subestimar la travesía. La Puna es un lugar bello pero el viaje puede ser de riesgo si no se viaja con cautela. Si se termina el asfalto, lo ideal es un trayecto con varios vehículos y mejor sobre todo en 4x4. Hay muchos sectores donde es indispensable. Lo ideal es contratar a guías autorizados para tener una mejor experiencia y por seguridad.

Altura. En promedio, la altura de la Puna sobre el nivel del mar es de 4 mil metros. Se cuenta con un 40 por ciento menos de oxígeno y el cuerpo necesita tiempo para adaptarse. Se debe comer liviano y moverse lento.

Naturaleza en riesgo. El paisaje debe cuidarse al extremo. Hay que evitar pisar por zonas no autorizadas para no dañar el ambiente y la flora y la fauna, que sobreviven a un ambiente hostil pero muchas veces no a la intervención humana.