Curiosidades sobre el Río de la Plata, el más ancho del mundo

Llega a un máximo de unos 220 kilómetros entre sus puntos más distantes. (Instagram: @gag677)
Llega a un máximo de unos 220 kilómetros entre sus puntos más distantes. (Instagram: @gag677)

Este cuerpo de agua es de gran importancia, tanto por su tamaño como por su posición estratégica y su riqueza biológica, que lo destacan como uno de los principales del continente. ¿Conocías estos detalles? Seguro que alguno te sorprende.

1. Su descubridor tuvo... mal destino

Juan Díaz de Solís fue el primer marino europeo en cruzar sus aguas, y lo llamó "Mar Dulce". Pero a poco de desembarcar en tierra firme, el expedicionario fue asesinado por los habitantes nativos. Incluso hay versiones que dicen que fue su alimento.

2. Esconde naufragios históricos

Este cauce es un sitio lleno de misterios y secretos. A lo largo de los años acumuló barcos hundidos (que se cuentan de a cientos), aviones e incluso globos aerostáticos, muchos de los cuales aún están ocultos bajo la superficie opaca del agua.

3. ¿Qué ríos lo alimentan?

Son varios los cauces que llegan al Río de la Plata, entre ellos dos grandes: el Paraná y el Uruguay. Estos a su vez, se nutren del caudal de otros que seguro ubicás, como el Paraguay, el Bermejo, el Pilcomayo y el Iguazú, entre otros.

4. Se relaciona al nombre del país

Este cauce imponente está ligado a la fundación del país. El término Argentina proviene de argentum, que en latin significa "plata". Ya en el año 1554 se hablaba de Terra Argentea y se mencionaba la asociación entre el territorio y el Río de la Plata.

5. Fue inspiración para unos y poca cosa para otros

Mientras Darwin dijo "No hay grandeza ni belleza en esta inmensa extensión de agua barrosa", otros investigadores y escritores encontraron allí su inspiración. Uno de los más destacados es Juan José Saer, autor del libro El río sin orillas.