Con horizonte de río

Playa El Banquito, del otro lado de la ciudad. Se embarca en el complejo La Fluvial y en 15 minutos se llega a esta isla agreste.
Playa El Banquito, del otro lado de la ciudad. Se embarca en el complejo La Fluvial y en 15 minutos se llega a esta isla agreste.

El río Paraná y el puerto siempre ampliaron el horizonte de la ciudad de Rosario, importante centro cultural y financiero. Desde finales del siglo 20, se inició la tarea de recuperación de terrenos portuarios y ferroviarios que la pusieron en valor.

Sólo cuatro horas por autopista separan Córdoba de Rosario, que a pesar de su legendaria rivalidad, ambas potencian sus atributos en distintas geografías y tornan amigables y tentadoras las mutuas visitas.

Playas y excursiones fluviales de Rosario invitan a una escapada distinta para relajarse y disfrutar a pleno del sol junto al Paraná. Y al caer la noche, las alternativas se multiplican en numerosas propuestas gastronómicas, barras de tragos y la incesante movida cultural.

La hora de distenderse sobre la arena puede enfocarse en dos opciones: El Banquito de San Andrés, que gana cada vez más adeptos en sus paradores y playas al otro lado del Paraná, y La Florida, en la costa norte, que es el balneario tradicional rosarino que cada año se renueva con distintos eventos y actividades.

Junto a esos lugares para pasar el día hay que considerar distintas excursiones por el río y las islas, con alternativas que van desde kayaks, lanchas y una cómoda embarcación de tres pisos, hasta deportes con la adrenalina del kitesurf.

Al otro lado del río

Para llegar a El Banquito basta embarcar en el complejo La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera (los pasados viernes y sábado fue centro de los espectáculos del 203º aniversario de la creación de la bandera).

El cruce del río demora sólo 15 minutos y da acceso a una isla agreste con distintos paradores sobre una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad se aleja sobre el horizonte urbano.

Hay buena extensión de playa cerca de los paradores, donde se concentran servicios y actividades. A su vez, quienes prefieren aislarse y buscar el silencio isleño, pueden hacerlo y clavar la sombrilla a lo largo de unos tres kilómetros de costa.

Al repasar los paradores que marcan el ritmo, hacia el sur del muelle de desembarco destacan Deja Vú (con un amplio deck y dos terrazas que invitan a comer y disfrutar algunos tragos mientras se observa el bucólico paisaje); Sudestada (un restobar rodeado por un buen espacio arbolado y con parrilleros), y Playa Hanglin (también con parrilleros).

Hacia el norte, bajando el río, están Vladimir (con una barra tipo gazebo en la playa), y un nuevo parador que traslada a la isla toda la “movida” joven del resto pub Queens.

Siguen Punta Arenas (que además de opciones gastronómicas tiene una barra de tragos en la playa) y, en la punta norte, otros paradores junto al colorido de la escuela de kitesurf. Los interesados pueden solicitar clases en el teléfono (0341) 153-103914.

Con un estilo rústico e isleño, en estos paradores se ofrecen minutas y comidas rápidas. Algunos tienen carnes y pescados a la parrilla (recomendable la boga despinada en Deja Vu y Sudestada), y no faltan jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo acompañado con buena música, actividades como fútbol y vóley en la arena y deportes náuticos.

Es un lugar aislado y sin tendido eléctrico y los precios son bastante amables.

La Florida, un clásico

La Florida es la playa más tradicional y popular de Rosario y su historia se remonta a su habilitación como balneario en 1933.

Cuenta con servicios y actividades sobre una playa de arena de 400 metros de frente. A la vista se extiende un paisaje donde el marrón del río y el perfil verde de las islas comulgan con la imponente perspectiva del puente Rosario-Victoria.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre espacios como Mojito\'s Beach Bar, que reúne buena parte de la “movida” joven (incluso a la noche); bares de playa como Jordy, con un deck bajo una buena sombra para las tardes, y Akumal, en la punta sur.

Además hay un minimarket, servicios de alquiler de sombrillas y reposeras, estacionamiento, duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad privada.

Deportes de verano

Para disfrutar del río y la playa no faltan canchas de fútbol, tenis y vóley; boyado de seguridad para nadadores y, como novedad un espacio de slackline (actividad de equilibrio sobre una cinta tensada y enganchada entre dos puntos fijos).

Sábados y domingos hay clases de slackline para principiantes y en el escenario central, a partir de las 17, se imparten clases de ritmo y de distintas disciplinas deportivas y aeróbicas.

Además, todo el tiempo se suceden actividades y propuestas especiales.

El río y la playa también se pueden disfrutar a pocos pasos de La Florida, en Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito con el agregado de la colorida Feria de Artesanos de la Rambla.

Excursiones fluviales

Quizás la característica más envidiable de Rosario es su íntima relación con el río. Esta conexión se expresa en kilómetros de espacios verdes y paseos públicos sobre la costa, especialmente en toda la franja céntrica y se interna luego por arroyos y riachos hasta perderse en la agreste vegetación isleña.

No deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del delta. Además, a medida que se pone distancia de la costa, se disfruta también de las vistas de toda la ciudad recortada a lo lejos.

Hay distintas opciones para embarcarse:

Island Explorer: excursión en un potente semirrígido, una hora y media de recorrido. Tarifa: $ 190, desde La Fluvial.  Todos los días a las 18 (sujeta a grupo mínimo de cuatro pasajeros). Consultas en el teléfono (0341) 156- 289287. En Internet: www.islandexplorer.com.ar

Boat Tour: salidas en lancha, una hora de duración. Tarifa:     $ 140. De lunes a viernes a las 15 (grupo mínimo de cuatro pasajeros). Consultas en el teléfono (0341) 155-713812. En Internet: www.boattours.com.ar

Boat Tour & Kayak: excursiones que combinan paseo en lancha y kayak, de lunes a viernes a las 10. Tarifa: $ 300.  Consultas en el teléfono (0341) 155- 713812.

Barco Ciudad de Rosario: recorrido fluvial. Tarifa: $ 75 (menores de 5 años sin cargo). Consultar días de salida en el teléfono (0341) 449- 8688. En Internet: www.barcocr1.com

Bicicleta & kayak. City tours en bicicleta: turismo activo. Teléfono (0341) 155- 713812.

Travesías en lancha: Taibó, teléfonos (0341) 155-520402 y 153- 416936.

Iguana: excursión fluvial y día en la isla. Reservas con 24 horas de anticipación.

Salidas desde La Fluvial. Teléfonos (0341) 447-3838 y 156- 383004.

Lo que hay que saber

El Banquito. Cruce desde el embarcadero La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera. Viaje de 15 minutos.

Tarifas: mayores $ 85; de 7 a 10 años, $ 45.

Teléfono (0341) 447-3838. En Internet: www.lafluvialrosario.com.ar

La Florida. Entrada: $ 25. Menores de 8 años no pagan.

Alquiler de sombrillas $ 30; reposeras $ 15; estacionamiento $ 60.

Gastronomía en paradores. La media boga despinada para dos cuesta de $ 90 a $ 110; los sándwiches de $ 40 a $ 60; tragos y licuados alrededor de $ 40; ensalada de frutas $ 25; gaseosa de 1,5 litro $ 35 y el alquiler de sombrillas y reposeras $ 30, cada una.

Para recomendar: el clásico sándwich de bondiola de Deja Vú ($ 60), las pizzetas de Sudestada (de cuatro porciones, $ 40) y tragos como mojito y daikiri en Vladimir y Sudestada ($ 40 a $ 50).

Temas Relacionados