Cómo será el “Enero tilcareño” en la Quebrada de Humahuaca

El programa turístico y cultural se desarrollará durante todo el mes. (Jujuy al momento/Archivo)
El programa turístico y cultural se desarrollará durante todo el mes. (Jujuy al momento/Archivo)

La propuesta se lanzó el 11 de enero, e incluye festivales, ferias gastronómicas y actividades variadas.

La localidad de Tilcara, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, comenzó una nueva edición del "Enero Tilcareño", programa turístico y cultural que se desarrolla durante todo el mes. La propuesta tuvo su lanzamiento oficial el sábado 11 de enero y se extenderá hasta la antesala de las celebraciones carnestolendas, que se replican con sus singularidades en toda la provincia, indicaron autoridades de la comuna.

"Vamos a contar con los clásicos festivales folklóricos en los fines de semana y distintos eventos impregnados de nuestra cultura popular, que es lo que moviliza maravillados a los turistas", dijo el secretario de Cultura del poblado, Eduardo Escobar.

Escobar destacó que el acto de apertura incluyó un homenaje a los gauchos y las paisanas de la Quebrada, figuras que serán puestas en valor durante todo el desarrollo del programa cultural.

El día cerró con actividades gauchescas a cargo de la agrupación Los Alisos de Abramayo; y un pasacalle con hacedores culturales de la comuna, tras una chaya de mojón en la entrada del pueblo y el pedido a la Pachamama de que todo el mes de enero sea auspicioso.

Las actividades irán desde expresiones artísticas en la plaza principal del lugar, hasta eventos como presentaciones de libros, talleres, clases de cocina, entre otros.

Los festivales se realizarán los viernes, sábados y domingos, reuniendo a figuras locales y de la región en el tinglado municipal del pintoresco pueblo, que concentra la mayor cantidad de plazas hoteleras disponibles en Jujuy, con alrededor de 5.000 camas.

Las comparsas y agrupaciones tradicionalistas de Tilcara, que suman un total de 22, también protagonizarán distintos eventos, a fin de recaudar fondos para los festejos del Carnaval.

"Queremos que este nuevo enero se perciba de manera especial con toda la mística de la cultura popular en las calles", resumió Escobar sobre la agenda armada para el disfrute de los que arriben a la localidad, ubicada a la vera de la ruta nacional 9, a unos 85 kilómetros al norte de la capital jujeña.