¿Cómo se vería un mapamundi centrado en Argentina?

Pueden adoptarse diferentes criterios para elaborar planos mundiales. (Denise Jans/Unsplash)
Pueden adoptarse diferentes criterios para elaborar planos mundiales. (Denise Jans/Unsplash)

La cartografía es la disciplina que se ocupa de la creación y difusión de mapas. Actualmente se utiliza una versión universal elaborada de acuerdo a los últimos descubrimientos de la ciencia, pero otros mapas menos conocidos muestran una perspectiva diferente.

Muchas formas de representar lo mismo

Claro que a lo largo de la historia, estas representaciones del mundo fueron cambiando drásticamente. El globo fue representado plano, incompleto e incluso con monstruos marinos. Ahora se sabe que el mundo es redondo, y se parte de la idea de que todos los planisferios modifican levemente las características naturales para adaptarlas al plano.

Por un lado las dimensiones reales de los países no son exactamente como las vemos, hay varios sitios donde se puede conocer el tamaño real de cada país. Por otro lado podrían representar a su centro en otro lado, en Argentina, por ejemplo.

Varios diseños muestran cómo sería el planisferio si este país fuera el punto central del plano. También hay varias versiones del mapa al revés, es decir con los hemisferios norte y sur en sus lugares contrarios, o con su centro en otro país. ¿Conocías estas versiones?