Como Jurassic World, pero de verdad: Neuquén, la tierra de los dinosaurios

Por la Ruta de los Dinosaurios en Neuquén. (Foto: Neuquentur)
Por la Ruta de los Dinosaurios en Neuquén. (Foto: Neuquentur)

Turismo geológico, paleontológico, observación de aves y senderismo son opciones en la provincia patagónica.

La riqueza petrolera de la Patagonia es sobradamente reconocida desde principios del siglo XX, cuando la fiebre por el “oro negro” llegaba a la región y con ella llegaban los primeros pobladores. Esta riqueza tiene un origen que nos remonta a los tiempos jurásicos.

La agreste provincia de Neuquén es poseedora de bienes paleontológicos excepcionales.

Convertida en polo de atracción para turistas, científicos y paleontólogos del mundo entero por ser la región más importante con dinosaurios de Sudamérica.

Por la Ruta de los Dinosaurios en Neuquén. (Foto: Neuquentur)
Por la Ruta de los Dinosaurios en Neuquén. (Foto: Neuquentur)

Un reservorio privilegiado de especies vegetales y animales extintas, especialmente de vertebrados terrestres e invertebrados marinos.

Es probable que alguna vez hayas visitado importantes Museos de Paleontología y Ciencias Naturales en la Argentina.

Las colecciones del Museo de Paleontología de la Universidad de La Plata, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Buenos Aires o el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba, proponen un recorrido por la historia de la vida en el planeta.

Sin embargo, los museos, museos de sitio y parques ubicados en la provincia de Neuquén te ofrecen la posibilidad de organizar lo que hoy se llama la Ruta de los Dinosaurios. Son únicos al estar en el mismo lugar de los hallazgos y es un privilegio poder visitarlos.

Tras las huellas de los dinosaurios

Villa El Chocón. A 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, la villa se desarrolló alrededor del dique y lago homónimo. Allí se ubica el Museo Municipal Ernesto Bachmann, que exhibe material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

En esta zona se descubrió el Gigantosaurus Carolini (lagarto gigante del sur) en 1993 y es considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannosaurus Rex. Este dinosaurio es el protagonista de Jurassic World, la última saga de la famosa producción de Spielberg.

Plaza Huincul. En la ciudad donde se descubrió el segundo pozo petrolero de todo el país, el Museo Municipal Carmen Funes no sólo cuenta la historia local de la ciudad, sino que se destaca por el desarrollo de la investigación científica.

Hallado en 1988, aquí se encuentra el  Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo. Su denominación significa “reptil de Argentina proveniente de Huincul”.

Por la Ruta de los Dinosaurios en Neuquén. (Foto: Neuquentur)
Por la Ruta de los Dinosaurios en Neuquén. (Foto: Neuquentur)

Zapala. En el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” exhibe una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes.

Se destaca además, su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia.

Más del parque jurásico neuquino

Rincón de los Sauces. Aquí el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza, presenta el Titanosaurio más completo del mundo y una colección de gran cantidad de fauna que habitaron la región hace 80 millones de años

Conocido como “Rinconsaurus”, el museo cuenta con un parque temático que se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños.

Lago Barreales. Proyecto Dino es una dependencia de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona con más de 1500 piezas en exhibición.

La lista de localidades sigue. Las huellas del jurásico están en toda la provincia.

Tip de viaje: en cercanías a Añelo se erigen dos ejemplares de dinosaurios realizados por el artista Carlos Regazzoni con desechos industriales de la actividad petrolera. De allí, su denominación Los Petrosaurios.