Cómo es Ruta de los Seismiles, uno de los destinos en altura más impresionantes del país

La Ruta de los Seismiles, un imperdible en Catamarca. (Foto: La Ruta Natural)
La Ruta de los Seismiles, un imperdible en Catamarca. (Foto: La Ruta Natural)

Ubicado al oeste de Catamarca, está considerado como uno de los más altos de la Cordillera de los Andes y del mundo. Se compone de casi 20 cumbres que superan los 6 mil metros de altura.

La provincia de Catamarca tiene muchos rincones para explorar en contacto con la naturaleza. Uno de ellos es la Ruta de los Seismiles, un circuito en altura con casi 20 cumbres que superan los 6 mil metros.

Este impresionante recorrido se puede hacer por el día realizando varias paradas. Otra opción para las personas más experimentadas en trekking y montañismo es dedicarle unos 3 o 4 días y dormir en carpa para subir a alguno de sus picos.

La excursión debe hacerse con guías habilitados y en 4x4. (Foto: Télam)
La excursión debe hacerse con guías habilitados y en 4x4. (Foto: Télam)

Siempre se recomienda realizar esta excursión con guías habilitados y en transportes 4x4 para hacerlo de manera segura y poder acceder también a los tesoros que se esconden sus caminos secundarios, como las lagunas Verde o Azul.

Lee también: Catamarca, una joya por descubrir

Qué ver en la Ruta de los Seismiles en Catamarca

Esta excepcional ruta asfaltada zigzaguea entre valles, salares, cumbres y lagunas. El ambiente desértico y encantador de la zona ofrece escenarios que van variando de colores, formas y texturas.

Algunos de los lugares que conforman este camino son la Quebrada de las Angosturas y el Valle de Chaschuil, que sorprende con sus ríos de agua mansa y cristalina en medio de una particular vegetación.

En el recorrido se pueden ver manadas de vicuñas, guanacos y llamas. (Foto: Télam)
En el recorrido se pueden ver manadas de vicuñas, guanacos y llamas. (Foto: Télam)

A partir del kilómetro 120 ya se pueden avistar los picos de los Seismiles, entre los que se destacan el Pissis (el volcán inactivo más alto del mundo con 6.882 msnm) y el nevado Ojos del Salado (considerado el volcán más alto del mundo con 6893 msnm y la segunda cumbre de América después del Aconcagua).

Lee también: Dunas del Tatón, un paisaje de la Catamarca más desconocida

Más adelante aparecen los volcanes San Francisco, El Incahuasi (en cuya cumbre se encontraron ruinas incaicas), Tres Cruces, Bertrand y Los Patos.

En estos fondos de colores impresionantes se pueden divisar manadas de vicuñas, guanacos y llamas, mientras que en las lagunas posan flamencos andinos y gallaretas.

A los Seismiles se accede por la Ruta Nacional 60. (Foto La Ruta Natural)
A los Seismiles se accede por la Ruta Nacional 60. (Foto La Ruta Natural)

Cómo acceder a la Ruta de los Seismiles en Catamarca

A los Seismiles se accede por la Ruta Nacional 60 que comunica Fiambalá con el paso fronterizo de San Francisco. Fiambalá es conocida como la “Puerta de los Seismiles”, ya que desde este punto parten las excursiones a las cumbres y volcanes.

Lee también: Historias de barro y tradición: la increíble Ruta del Adobe en Catamarca

Esta localidad es también famosa por sus aguas termales y posee muchas opciones de alojamiento.

Temas Relacionados