Como en un set cinematográfico

La ciudad de La Punta, fundada en marzo de 2003 se encunetra a escasos 20 kilómetros de San Luis, la capital puntana.

Tras abandonar Balde, por la ruta 146 se llega a la ciudad de La Punta, fundada en marzo de 2003 a escasos 20 kilómetros de San Luis, la capital puntana.

De esta manera es la primera ciudad fundada en el siglo 21.

Antes de llegar, se puede ver el estadio provincial de fútbol Juan Gilberto Funes, y un moderno hipódromo. El ingreso se realiza por un bulevar que atraviesa los distintos barrios que conforman las 4.000 viviendas en la que viven 12.000 habitantes.

Esta ciudad a la que se dotó de todos los servicios necesarios se hace interesante para los turistas que, perplejos, contemplan en las afueras, en medio de la nada, una réplica exacta del Cabildo Histórico de 1810, similar al original de Buenos Aires, aunque a aquél le faltan las dos alas.

En este caso, la construcción, que costó según informe oficial $ 9.583.668, se hizo con ladrillos cerámicos y hormigón armado con sistema antiincendio, pisos de cerámica roja y tejas de estilo español.

Tiene una planta baja con recovas, patio colonial, planta alta con salas, torre del reloj de 1,20 metro de diámetro y campana.

La herrería y las rejas son de hierro fundido y los muebles son réplica de los originales, tapizados en brocado y pana. Las figuras que representan a los pobladores de aquella época, incluidos los integrantes de la Primera Junta y los integrantes del Regimiento de Patricios, son de fibra de vidrio  y resina epoxi lo que les da una apariencia muy real.

El interior de las salas alberga distintas representaciones del año 1800, como esclavos negros, lavanderas, gauchos y 12 Patricios que vigilan las instalaciones.

El lugar acoge  exposiciones y actividades culturales. La entrada general cuesta $ 5, jubilados $ 3 y menores de 5 años y residentes de San Luis, gratis.

Delante del Cabildo hay una réplica de la Pirámide de Mayo que integrará un proyecto final con toda una recreación de la Plaza de Mayo.

El recorrido en La Punta no termina allí porque muy cerca se encuentra el edificio Data Center, que cobija al centro de control y “cerebro” de todas las telecomunicaciones, que ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados donde también hay un auditorio, laboratorio y desarrollo de sistemas.

Un poco más adelante se encuentra el Set de Cine que convirtió a San Luis en un importante centro de producciones nacionales; el Centro Astronómico y las instalaciones de la Universidad de La Punta, con infraestructura de complejo de departamentos para los estudiantes.

Por la provincia. Tras abandonar esa ciudad, nos dirigimos por la ruta 146 hacia Nogoli, a 49 kilómetros de la capital puntana. La característica del lugar es un hermoso dique al que se accede por una flamante ruta pavimentada, recientemente inaugurada, que conduce a un camping muy concurrido por lugareños.

Continuando por la 146 se llega hasta San Francisco del Monte de Oro, entre las Sierras Centrales y las de Socoscora, cuyo principal atractivo es la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento cuando tenia 15 años, allá por 1825. Desde 1941 es Monumento Histórico Nacional.

Las dos aulas con piso de tierra y techo de paja están muy bien conservadas, al amparo de  una gran estructura. 
El predio tiene además una biblioteca con ejemplares de aquella época, puestos de artesanos y productos regionales.
No se cobra entrada y la atención del cuidador es muy buena.

El pueblo, con calles pavimentadas, muestra la fisonomía de antiguas viviendas, flanqueadas por la capilla San Francisco de Asís de 1772 y el Museo Rosenda Quiroga.

La plaza Domingo Faustino Sarmiento ya fue delimitada por el propio Sarmiento. La historia cuenta que ahí, en 1834, fueron fusilados dos reos que habían sido llevados desde La Carolina.

El pueblo es atravesado por el río San Francisco y las tranquilas calles están bordeadas por numerosas palmeras caranday.

El paseo por el norte puntano culmina por la ruta 16 hasta Luján, donde se empalma con la 20 que conduce a Quines y de allí a Villa Dolores para retornar a Córdoba por las Altas Cumbres.

Temas Relacionados