Clorinda, un vergel en la frontera de Formosa con Paraguay

Un destino de Formosa para descubrir: Clorinda. (Foto: Turismo Nación)
Un destino de Formosa para descubrir: Clorinda. (Foto: Turismo Nación)

Cada mes de octubre se realiza el Festival de la Frontera.

Dice el lema provincial que “Formosa es hermosa”, pero olvidan decir que Clorinda es más que linda, para seguir con las rimas.

Ubicada en el litoral formoseño, esta ciudad fronteriza se destaca por sus paisajes selváticos de verdes brillantes y por los ríos y riachos más propicios para la práctica de deportes náuticos.

Clorinda es el corazón del Mercosur, estratégicamente ubicada frente a la ciudad de Asunción, la capital del Paraguay, con la que está naturalmente conectada por la geografía y culturalmente conectada por el estilo de vida sencillo y hospitalario.

Es dinámica, turística y comercial, y la diversidad cultural sorprende ampliamente a los visitantes, porque se vive a diario.

Los colonos que poblaron este vergel comparten el territorio con tres comunidades indígenas que mantienen sus lenguas maternas, cosmovisión y costumbres. Ellos son los qom, los wichí y los pilagá.

El formoseño en general es alegre y amigable. Se debe seguramente al hecho de ser una provincia joven y rica en recursos, donde la vida del lugareño muchas veces está determinada por la abundancia o la escasez de agua.

Clorinda, un destino de Formosa para descubrir. (Foto: Turismo Formosa)
Clorinda, un destino de Formosa para descubrir. (Foto: Turismo Formosa)

El Clorinda hay movida nocturna y diurna. De día y de noche la variedad de espacios para la recreación hacen imposible que exista el aburrimiento. Hacer amigos es muy fácil aquí, aún estando en un plan de un viaje de pocos días.

Navegar en piraguas por el Paraguay o el Pilcomayo

Los ríos Paraguay y Pilcomayo prácticamente abrazan a Clorinda. Junto a otros riachos, bañados y lagunas conforman una diversidad de ecosistemas y es posible observar animales salvajes y vegetales de exuberante belleza.

La forma más cercana de estar inmersos en ese mundo natural es animarse a subirse a una piragua. Las piraguas son embarcaciones típicas del litoral que generalmente tienen remeros que a la vez ofician de guías.

Clorinda, un destino de Formosa para descubrir. (Foto: Turismo Formosa)
Clorinda, un destino de Formosa para descubrir. (Foto: Turismo Formosa)

Desde el centro del río es fácil apreciar las selvas en galerías, los palmares y los típicos pastizales. La posibilidad de observar a los yacarés, nutrias, monos y osos meleros en su ámbito natural no se da en muchos lugares del país.

Todo el territorio es ideal para la práctica del ecoturismo y podrás conseguir equipos para remar, contratar paseos guiados en kayaks o piraguas o excursiones para realizar safaris fotográficos y observación de aves.

La frontera está de fiesta durante la Fiesta de la Frontera

Por ser vecina de Paraguay, cada mes de octubre se celebra la tradicional Fiesta de la Frontera. Es una festividad ferial que reúne a un importante número de visitantes de toda nuestra Argentina, Paraguay y otros países cercanos.

Aprovechando la escapada, pasear por la ciudad y los alrededores es un deber de buen turista: el Museo Artesanal Qom-Toba presenta una colección única de piezas de factura aborigen organizadas de tal manera que podrás comprender la cosmovisión de este pueblo.

El Parque Nacional Pilcomayo y Laguna Blanca, a unos 60 kilómetros de la ciudad, son excelentes excursiones que te llevarán el día completo y, ya que estamos… ¿Por qué no visitar el Puerto Pilcomayo? Es un puerto pesquero magnífico donde se obtienen las especies más codiciadas por la gastronomía típica del lugar.

Clorinda, un destino de Formosa para descubrir. (Foto: Turismo Formosa)
Clorinda, un destino de Formosa para descubrir. (Foto: Turismo Formosa)

En los campings de Clorinda, se ofrecen otros servicios para disfrutar del ambiente. Las cabalgatas en la selva, una excursión de pesca deportiva, o simplemente jugar un partidito de fútbol o vóley y premiar a los ganadores y perdedores con un asado fenomenal.

Finalmente, aunque el cambio no nos favorezca para ir a Asunción a comprar, es una gran idea cruzarse a la capital del país vecino, por cualquiera de sus tres puentes internacionales:

Puente San Ignacio de Loyola (Arg.) – José Falcón (Py): es el más transitado por vehículos de transporte de carga y pasajeros, así como particulares.

Puerto Pilcomayo (Arg.) – Itá Enramada (Py): se trata de un cruce fluvial en balsa, funciona de lunes a viernes de 7.30 hs. a 18.30 hs., con intervalos de media hora. Los sábados y feriados funciona de 8 a 14.

Cruce Peatonal Pasarela de la Amistad, une Clorinda (Arg.) con Nanawa (Py.): muy frecuentado para compras en el día.

Temas Relacionados