Cinco parques nacionales en el sur del país para conocer este verano

En verano, el PN Lago Puelo sirve de balneario para localidades cercanas como El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. (123RF)
En verano, el PN Lago Puelo sirve de balneario para localidades cercanas como El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. (123RF)

El verano es la estación ideal para disfrutar de la belleza que ofrece nuestra Patagonia. Y, sin dudas, una de las mejores maneras de acceder a su riqueza es a través de los parques nacionales, ya que protegen la flora y la fauna autóctonas, promueven el ecoturismo e invitan a recorrer sus paisajes en contacto con la naturaleza.

A continuación, cinco para agregar a tu lista de deseos viajeros.

1. Parque Nacional Lanín

Este parque de 412.000 hectáreas se encuentra ubicado en el sudoeste de Neuquén y debe su nombre al imponente volcán Lanín, de 3.776 metros de altura, que domina el paisaje desde cualquier ángulo con nieves eternas en la cumbre. Ofrece recorridos de distinta extensión y dificultad, e incluso se puede ascender al volcán con un guía calificado. Una caminata imperdible es la que va hacia la cascada El Saltillo, y son muy recomendables los paseos por los lagos Huechulafquen y Epulafquen, así como comer tortas fritas caseras en la costa del Puerto Canoa.

2. Parque Nacional Los Alerces

Ubicado en Chubut, tiene como objetivo proteger al bosque más antiguo de Sudamérica y a un gran representante de la flora patagónica: el alerzal milenario. Posee 263.000 hectáreas con ríos, arroyos y lagos. Tiene hermosos paisajes rodeados por cerros cubiertos de bosques y se puede conocer a través de sus más de veinte senderos peatonales, caminos vehiculares y excursiones lacustres. Por otro lado, las culturas originarias que vivieron aquí dejaron una huella que se puede apreciar en algunos puntos del parque. Otro dato importante es que, en 2017, la Unesco declaró a gran parte de Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial.

3. Parque Nacional Los Arrayanes

Este parque situado en Río Negro fue creado para la preservación del tan especial bosque de arrayanes, esos árboles de flores blancas con la corteza de color canela, con manchas irregulares blanquecinas y fría al tacto. Se llega a través del lago Nahuel Huapi, o por tierra desde Villa La Angostura, localidad contigua al Parque, donde se encuentra una senda peatonal de aproximadamente 10 kilómetros que permite acceder al bosque caminando o en bicicleta.

4. Parque Nacional Lago Puelo

Ubicado en Chubut, tiene una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión bosques patagónicos y durante el verano sirve de balneario para las localidades cercanas de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. Su hermoso espejo de agua desemboca en el Pacífico a través del río del mismo nombre y en sus alrededores se desarrolla un valle con un microclima particular. Dentro del parque hay campings y un área recreativa, y las aguas del sector llamado "La playita" son bastante cálidas. Existen senderos de distinta dificultad para recorrerlo y disfrutar de la naturaleza local.

5. Parque Nacional Los Glaciares

Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco, es sin dudas uno de los mayores tesoros del país. Está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una gran área de hielos continentales y glaciares del bosque andino-patagónico austral. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas y queda próximo a la ciudad de El Calafate.